Cádiz

"Los trabajadores de Hostelería cobrarán la semana que viene"

  • El consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, pide disculpas por este "extraordinario retraso" y asegura que las nóminas de los empleados de la Escuela se pagarán en unos días.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha asegurado que "la próxima semana se habrán abonado las nóminas de los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz", a quienes ha pedido "disculpas" por este "extraordinario retraso". 

Así lo ha indicado Alonso en el Pleno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado de IULV-CA Ignacio García atendiendo a la "incertidumbre" de la plantilla tras siete meses de impagos. 

Durante su intervención, el consejero ha recordado que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha un nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuelas de Formación Profesional para el Empleo, lo que apunta que en el Pleno del pasado 12 de noviembre fue avalado por PSOE e IULV-CA y se convalidó el decreto en este campo. 

Subraya que el objetivo del nuevo modelo es "garantizar la viabilidad económica al servicio público formativo y la estabilidad a los trabajadores de estos centros". 

Argumenta que "el mecanismo de subvención reglada como forma casi exclusiva de financiación para estas entidades ha provocado el escenario actual", así "como una gran alarma social y graves consecuencias" para el alumnado, los trabajadores y para las pymes locales que son proveedoras de estos consorcios. 

"No podemos permitir que se continúe así", por lo que, "para paliar las consecuencias", el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 21 de octubre las dos normas que asentarán las bases del nuevo modelo que comenzará a aplicarse el próximo año. 

De esta manera, los consorcios "ya no van a depender de las subvenciones anuales de la Junta" y será la propia Administración la que "asegure directamente la continuidad de su oferta formativa de una manera eficiente, y con acuerdos de colaboración con el sector privado y las entidades locales para garantizar la empleabilidad del alumnado". 

El consejero ha señalado que son "muchos los motivos por el cambio" y, por ello, la Junta está "dando los pasos para implantar el nuevo modelo". 

Por su parte, García ha confiado en que se cumpla el compromiso adquirido por el consejero y que los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz cobren realmente la próxima semana. En cualquier caso, apostilla que le produce "bochorno" que algunos lleven "ocho meses sin cobrar", lo que "no se explica" siendo "trabajadores públicos". 

Asimismo, el diputado de IULV-CA ha asegurado que le "consta" que en la mesa de Intervención está el expediente correspondiente "desde hace más de 15 días" y, por ello, ha pedido a la Intervención General de la Junta de Andalucía que "explique públicamente por qué en su mesa se están reteniendo expedientes cuyos efectos suponen que haya familias en Cádiz y en otros sitios que llevan ocho meses sin cobrar". 

Afirma que en la Consejería de Hacienda le indicaron "hace diez días" que "en dos o tres" iba a estar la firma del interventor que permitiría desbloquear las nóminas de estos trabajadores. 

Dice que "confía" en que la citada Consejería "habrá hecho gestiones ante la Intervención para acelerar esa firma y el desbloqueo de los pagos", aunque "la realidad es que hay trabajadores sin cobrar". 

Finalmente, ha indicado que tiene "confianza" en el nuevo modelo, aunque eso "no excluye que, además de asegurar el pago a partir de enero, se les pague de inmediato las nóminas pendientes", como "merecen las familias que están en zozobra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios