Cádiz

Los trabajadores de Altadis convocan paros de 24 horas

  • Los españoles lo harán el 23 de septiembre para protestar contra los recortes

Los trabajadores de Altadis han convocado sendos paros de 24 horas en todos los centros productivos de Francia y España contra el recorte de empleos planteado por Imperial Tobacco tras la adquisición de la tabaquera hispano-gala. En el país vecino la huelga se llevará a cabo el día 10 de este mes, mientras que en España será el día 23. Así lo acordó el comité europeo de Altadis, integrado por representantes sindicales de todas las plantas de la compañía, tras reunirse en París con los representantes de la multinacional británica.

En dicho encuentro los sindicatos presentaron a la compañía un informe elaborado por una consultora francesa con alternativas a una reestructuración que supone la supresión de 2.440 empleos en Europa, de los que 830 corresponden a centros españoles. Precisamente, el centro industrial de Cádiz va a ser uno de los más perjudicados, ya que de la factoría saldrán 236 empleados y se quedará con tan sólo 65.

En el texto los sindicatos reclaman mayor tiempo para reducir el impacto negativo de la misma, teniendo en cuenta que la tabaquera británica no presenta problemas de liquidez ni dividendos.

Ante la previsible respuesta negativa de Imperial, según señaló Comisiones Obreras en un comunicado, los trabajadores de Altadis irán a la huelga en Francia y España, sin descartar que otros países afectados como Alemania, reino Unido o Polonia se sumen a la convocatoria.

En España, la palma de esta reducción se la llevan Cádiz, con el recorte de los citados 830 trabajadores y dejando casi sin actividad a la planta, y Alicante, que cesa en la producción de cigarrillos negros y, por tanto, supondrá el cierre de la fábrica y la salida de 338 personas.

Aunque todavía quedan por negociar las condiciones de salida de los trabajadores, las intenciones de Imperial Tobacco es que se hagan mediante prejubilaciones, bajas incentivadas e, incluso, traslados a otros centros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios