Cádiz

"Las trabajadoras sociales que han dimitido están muy cualificadas"

  • El Colegio Profesional sale en defensa de las cuatro empleadas de Asuntos Sociales

La dimisión de las cuatro directoras de centro de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz sigue dando que hablar. Las justificaciones dadas por el equipo de Gobierno el pasado viernes, en concreto por el teniente de alcaldesa de Desarrollo Cultural, Juan José Ortiz, diciendo que en la carta ponía que "no se sentían capacitadas para continuar con su labor (ayer rectificadas), ha hecho que el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales haya salido en defensa de las cuatro empleadas municipales.

En primer lugar, además de darle su apoyo, el Colegio respalda en su totalidad el escrito presentado por las trabajadoras "y reclamamos de forma contundente procurar la máxima eficacia en el desempeño del ejercicio profesional del Trabajo Social".

La Junta de Gobierno de este colectivo profesional señaló en un comunicado de prensa que son conocedores de "la experiencia y sobrada cualificación" de las cuatro trabajadoras sociales que han dimitido y que los motivos de esta decisión no se deben a esta causa.

Así, en el mismo comunicado hacen referencia a otro escrito que presentaron los trabajadores de la delegación tras la dimisión de Pilar Tubío y en la que pedían poder desarrollar su labor bajo criterios estrictamente profesionales.

De este modo, el Colegio se identifica con ese escrito "en la necesidad de procurar la máxima eficacia y eficiencia en las actuaciones que llevamos a cabo, y al mismo tiempo, actuar con la población con criterios homogéneos que no supongan ni favoritismo ni exclusión". En este sentido, el colectivo profesional deja muy claro que apoya a las trabajadoras sociales "que no pueden ver politizada su intervención profesional".

El Trabajo Social, a juicio de este colegio, "se construye desde la base de la justicia social y los derechos sociales y, por lo tanto, no está al arbitrio de nadie, ni debe enfocarse desde la caridad o el dogma, siendo uno de los principios básicos de servicios sociales el de igualdad, trabajando con instrumentos y técnicas que eviten en la medida de lo posible la arbitrariedad por parte de los profesionales, apostando por una intervención de calidad, de igualdad de acceso y oportunidades, equilibrio y justicia social".

Otro de los asuntos en los que ha entrado de lleno es en la del nombramiento del nuevo coordinador de Servicios Sociales que sustituye a Pilar Tubío, que se hizo mediante un concurso público, tal y como mantiene el equipo de Gobierno.

Así, el colectivo se opone "enérgicamente" a que el puesto de coordinador haya recaído en un técnico de prevención de riesgos laborales "sin ningún tipo de formación acorde al puesto a pesar de haber optado al mismo varios profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos y educadores que sí contaban con dichas garantías y años de experiencia en un área tan compleja como la de Servicios Sociales".

A este colegio profesional le parece una falta de respeto y lanza un aviso y es que si el Ayuntamiento quiere ofrecer una atención eficiente a la ciudadanía, "máxime en estos momentos de mayor demanda y precariedad, debería favorecer un clima de trabajo favorable y de respeto a la competencia profesional".

Por otra parte, afirman que toda la información en este asunto es muy confusa y esperan tener una explicación de lo ocurrido en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios