Cádiz

"Nos tememos que el plan del Gobierno local sea cerrar empresas municipales"

  • Fran González exige al alcalde que aclare qué va a ocurrir con una de sus propuestas "estrella", la remunicipalización de los servicios

"El equipo de Gobierno aún no ha explicado qué pretende hacer con las empresas municipales. Qué expliquen cuál es su criterio y su planteamiento respecto a estos entes, porque existe una base de desconfianza respecto a cosas que dicen y luego no hacen... Nos tememos que el plan del Gobierno local sea cerrar algunas empresas públicas". El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, exigió ayer al alcalde, José María González, que aclare qué va a ocurrir con una de sus propuestas "estrella", la remunicipalización de servicios. Y ello, después de que el concejal delegado de Personal, Manuel González Bauza, declarase a este medio en una entrevista publicada el lunes que el Ayuntamiento "no está ahora en condiciones de remunicipalizar el servicio de limpieza". La intención es prorrogar el contrato con Sufi Cointer por otros dos años -que es lo que permite el pliego-, y en ese tiempo llegar a acuerdos con la empresa para liquidar la deuda y preparar la remunicipalización.

El líder socialista, que durante la rueda de prensa estuvo acompañado por el edil Juan Cantero, lamentó este giro de timón de Por Cádiz Sí se Puede, "que ahora, tras sólo cinco meses de gobierno, están renunciando a lo que convirtieron en una bandera durante el periodo electoral".

En este punto explicó que el PSOE local está a favor del "rescate de servicios municipales externalizados y de mejorar la situación laboral de sus trabajadores", pero precisó que antes de las elecciones ya advirtieron de que no era posible dada la situación económica del Ayuntamiento. "El PP dejó el Consistorio en la ruina y eso es de sobra conocido. La situación económica imposibilita la municipalización. Por tanto, o son unos inconscientes que no saben lo que están gestionando o hicieron esa promesa por un puñado de votos y ahora se ven desbordados por la triste realidad de este Ayuntamiento".

Fue el concejal Juan Cantero quien recordó que el equipo de Gobierno aún debe pronunciarse sobre el futuro de siete empresas municipales. "Hemos sabido -añadió el portavoz- que han redimensionado Onda Cádiz, y me parece muy bien. Pero faltan siete empresas más, y algunas de transcendencia e importancia vital".

Además, González recordó que en los próximos meses finalizan varios contratos de servicios externalizados, como el mantenimiento del sistema de regulación, señalización vertical y horizontal (31/12/2015), el servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público, viario y ornamental (14/01/2016); o el servicio de atención al público en los centros Reina Sofía, Ecco y el Títere (31/01/2016).

El grupo municipal socialista se pregunta qué va a ocurrir: si se van a prorrogar los contratos -como ya ha ocurrido con los de la limpieza de las delegaciones municipales, culturales y sociales-, si se van a sacar nuevos pliegos o si se van a municipalizar. "Que digan qué quieren hacer, que despejen las dudas a los ciudadanos y, sobre todo, a los trabajadores. Nos tememos que el planteamiento del equipo de Gobierno es cerrar empresas -volvió a apuntar sin nombrar a ninguna-. Y nos tememos que en este transcurrir sin brújula están esperando a que pasen las elecciones generales para anunciar qué es lo que quieren hacer. Desde la oposición les animamos a que lo hagan ya".

Fran González considera que la "incertidumbre" es "la peor losa de una ciudad", "el peor de los escenarios". Es por ello que reclama al equipo de Gobierno "que dé la cara, que explique servicio por servicio". Una reclamación que, dijo, está hecha con "ánimo constructivo".

Asimismo, dedicó unos minutos a hablar de uno de los servicios "más fáciles, a priori, de remunicipalizar", en alusión al servicio de limpieza de los colegios. El líder socialista criticó al Gobierno local por no pronunciarse sobre este asunto, una vez conocido que la empresa que actualmente gestiona este servicio tiene intención de resolver el contrato. "Este Ayuntamiento está negociando su mantenimiento hasta la elaboración de un nuevo pliego, pero nos preocupa porque con las limpiadoras había un acuerdo casi expreso por parte del equipo de Gobierno, y por lo que vemos están regateando a la hora de dar explicaciones".

El socialista insistió en la "desconfianza" que le genera un equipo de Gobierno que -subrayó- no cumple con lo prometido en su programa electoral, no formaliza los compromisos adquiridos con empresas y trabajadores, y no respeta las acuerdos plenarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios