Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"En temas de vivienda hay que dejar de lado los intereses políticos"

  • El consejero fue preguntado en el debate por las fricciones con el Ayuntamiento de Cádiz

Juan Espadas tendió una mano al Ayuntamiento de Cádiz para que en temas de vivienda y de rehabilitación no se produzcan tantos enfrentamientos como hasta ahora: "desde aquí brindo toda mi cooperación y así se lo dije a la alcaldesa". El consejero de Vivienda contestó así a una de las preguntas del público sobre las continuas trifulcas entre ambas administraciones. Espadas asegura que "en temas de este calado hay que dejar de lado los intereses políticos. Para un plan como éste es necesario el Ayuntamiento porque no tiene sentido que nos dejemos la piel y después nos encontremos las dificultades que a veces nos encontramos".

El turno de preguntas, que estuvo moderado por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, se centró en muchos casos en temas concretos de Cádiz, aunque en algunos no entró de manera directa, como es el caso del nombramiento del nuevo gerente para la Oficina de Rehabilitación o si tienen previsto acometer en el futuro un Plan de Rehabilitación para extramuros, algo que desconocía. De la cédula de habitabilidad sólo señaló que era una pregunta "para nota".

En lo que sí que quiso entrar fue en su compromiso para que en el año 2012 esté erradicada toda la infravivienda de la capital gaditana. Espadas aseveró que el proyecto de celebración del Bicentenario tiene que ser "un referente en la rehabilitación de cascos históricos". Así, dijo que el compromiso para el año 2012 sigue abierto "y está para cumplirlo".

Una de las preguntas que se le realizó al consejero de Vivienda fue si se tenía pensada alguna medida con las viviendas vacías. Espadas contestó que una de las posibilidades que se está estudiando es que esos pisos que no están teniendo salida al mercado y que tienen un valor más próximo a las viviendas de protección oficial se les califique de este modo.

Con respecto a la puesta en práctica del Plan de Vivienda 2008-2012, se le inquirió sobre la disponibilidad de suelo y si se pueden encontrar dificultades a la hora de la financiación por parte de las entidades bancarias.

Espadas indicó que en estos dos primeros años "nos gustaría centrarnos en alcanzar acuerdos con los ayuntamientos" para conseguir las reservas de suelo precisas y posteriormente adaptar los planeamientos. En este sentido, añadió que el plan de choque que se han marcado desde la Consejería es concentrarse en los 35 o 40 municipios donde hay una mayor demanda de viviendas. Con respecto a la financiación, dijo que se van a llegar a acuerdos con todas las entidades "aumentando incluso los avales que tengamos que poner".

El consejero de Vivienda también se detuvo en el tema de la corrupción que se vive estos días en Estepona y dijo que "lo primero que hay que aclarar es el papel de cada cual. Los que tienen las competencias son los ayuntamientos y de carácter subsidiario la Junta. Nosotros no somos gendarmes". De este modo, dijo que las competencias de la administración autonómica son para impugnar acuerdos plenarios o de sus junta de gobiernos que pueden ser contrarios a la legalidad urbanística, "como así ha ocurrido en ocasiones". Así, finalizó diciendo que "el orden jurídico está ahí y el que pase la raya está ahí la Justicia. Espero que no se animen más a ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios