Cádiz

La tasa de emprendedores se mantiene pero baja la calidad de las empresas

  • ·El Informe GEM 2013 mantiene la tendencia a la baja de las personas que montan un negocio por oportunidad y crecen las que lo hacen por necesidad por la crisis económica

Andalucía sigue estando por encima de la media en cuanto a actividad emprendedora. Su tasa se situó el pasado año en un 5,4% de la población adulta, un valor ligeramente superior a la media de España (5,2%). Sin embargo, ha bajado con respecto a la que hubo en 2012, que estaba en un 6%.

Esta es una de las conclusiones del Informe GEM 2013 (Global Entrepreneurship Monitor) que se presentó en la tarde de ayer en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. Este acto fue organizado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA, que dirige José Ruiz Navarro, y que participa en el análisis de los datos para el mencionado informe. En el acto intervinieron el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; y el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; y el citado José Ruiz Navarro.

Este último asegura que en los últimos años en Andalucía, al igual que en el resto de España, descienden los emprendedores por oportunidad y aumentan los motivados por la necesidad, que alcanzan en Andalucía el 31%.

Uno de los problemas que se observa, según señala Ruiz Navarro, es que si se miran las características de las nuevas iniciativas empresariales, mayoritariamente desarrollan su actividad en sectores orientados al consumidor final (57,1%) y con muy bajo nivel tecnológico (98,1%). Además tienen un tamaño muy reducido con la fórmula del autoempleo en el 44% de las mismas y con limitadas expectativas de generación de empleo a medio y corto plazo. De hecho se estima que sólo el 5,3% creará más de 20 empleos en cinco años.

Son también relativamente poco innovadoras en productos y servicios (el 73,8%), hacen uso de tecnologías de producción maduras y conocidas (el 67,5%) y soportan un intenso grado de competencia fruto de su reducida dimensión, escasa innovación y estrategias de diferenciación (53,5%).

Uno de los aspectos que es preocupante, a juicio de José Ruiz Navarro, es que se puede abrir una brecha en cuanto a la creación de empresas entre los países del norte de Europa y los del sur, citando entre ellos a Portugal, España, Italia y Grecia: "Con ello la convergencia europea se podría resentir".

Otro aspecto interesante que ofrece el Informe GEM es que en Andalucía se da con mucha frecuencia el de la llamada inversión informal que afecta al 4,3% de la población y en su mayoría son familiares directos del emprendedor.

Uno de los aspectos más positivos que ha dado el estudio es que ha aumentado el número de emprendedores potenciales, es decir, aquellas personas que aún no han creado una empresa pero tienen pensando llevarlo a cabo en un plazo de tres años. Esto afecta a un 10,9% de la población andaluza.

Y a pesar del tipo de empresas, Ruiz Navarro asegura que de las casi 300.000 empresas que se crean en Andalucía, en el 44% ha sido montada por personas con formación universitaria, un punto por encima de España. Además, un 46% sí tienen o han recibido formación específica en materia de emprendimiento de empresas.

El observatorio GEM es un consorcio internacional de investigación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental desarrollar una investigación rigurosa y de calidad del fenómeno emprendedor con la mayor amplitud territorial posible a más de 60 países.

Previamente se llevó a cabo la presentación de la segunda edición de máster oficial en Creación de Empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores (Masterup). En ella también participó la directora gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard. La conferencia inaugural la dio el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, que habló sobre El círculo virtuoso de una film commission: El caso de juegos de tronos en Andalucía.

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