Sanidad

¿Por qué tardan las ambulancias?

  • El Sindicato Médico apunta como causa al nuevo sistema informático, que enlentece la gestión de las llamadas, y a la saturación de los recursos

Una ambulancia llegando al Hospital Puerta del Mar. Una ambulancia llegando al Hospital Puerta del Mar.

Una ambulancia llegando al Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Cuando un ciudadano llama a una ambulancia, a veces tarda mucho en llegar. Hace varias semanas, se dio el caso de una mujer que fue atropellada por una moto en Jerez y estuvo esperando 40 minutos a que llegara una ambulancia para atenderla. Otro caso sonado fue el de una mujer que se desplomó en una inmobiliaria hace unos meses en Cádiz y la ambulancia, que tuvo que venir desde Puerto Real porque no había ninguna disponible en la capital gaditana, también tardó 40 minutos en llegar. La mujer falleció.

"Esto llama la atención porque ocurre en la vía pública, pero pasa con frecuencia en los domicilios", afirma Cándido Baena, representante del Sindicato Médico en el comité de empresa del 061, quien reconoce que "hay momentos del día en los que la saturación de los recursos es lo habitual".

El 061 coordina todas las ambulancias de la red de urgencias y emergencias

El 061 es el que coordina todas las ambulancias de la red de urgencias y emergencias, que incluye las propias del 061, las de Atención Primaria -Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, DCCU- y el transporte de pacientes críticos interhospitalario. El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 de Cádiz se encuentra junto al hospital de Puerto Real y desde allí se atienden y gestionan todas las llamadas de los ciudadanos a través de los teléfonos de emergencias y urgencias.

En este centro, "se valoran las peticiones de asistencia que realizan las personas en la provincia de Cádiz, facilitando la respuesta más adecuada a cada caso en función de la gravedad, asignando la intervención del dispositivo sanitario disponible más cercano y adecuado a su necesidad", explican fuentes del 061.

Pero los trabajadores se encuentran con un problema: el sistema informático, denominado Centros en Red, que se viene implantando en los centros coordinadores del 061 desde 2014 y que llegó a Cádiz en junio de 2015. Según explican desde el 061, este nuevo sistema facilita, entre otras cuestiones, la conexión con otros servicios como el de teleasistencia o el 112 y está pensado para trabajar en colaboración con otros centros coordinadores del 061 de otras provincias en caso de necesidad.

El Sindicato Médico ha denunciado las deficiencias de este nuevo sistema "porque enlentece la gestión simultánea de varias emergencias", indica Cándido Baena, quien comenta que antes se podían gestionar varias llamadas a la vez y discriminarlas por urgencia o emergencia. Pero ahora, Centros en Red "solo permite gestionar las llamadas una a una y eso hace que sea todo más lento y no se gestione bien, porque no permite discernir de manera eficiente".

Explica que en la sala de coordinación del 061, hay dos médicos coordinadores de nueve de la mañana a doce de la noche y un solo médico de doce de la noche a nueve de la mañana. Además, en el tramo de noche hay tres gestores de emergencias (teleoperadores) y durante el día, un número variable, dependiendo del tramo horario (como mínimo hay cinco). Estos teleoperadores se refuerzan en situaciones especiales como Carnavales, Semana Santa o periodos de alta frecuentación, como el que nos encontramos actualmente -con el frío, se complican las patologías crónicas y los ciudadanos llaman más a emergencias-.

La persona que responde las llamadas es un teleoperador con formación sanitaria que realiza una serie de preguntas estructuradas predeterminadas por el sistema informático y, dependiendo de las respuestas del usuario, se envía automáticamente un recurso que, en muchas ocasiones, el médico coordinador conoce a posteriori. "Los médicos coordinadores estamos saturados permanentemente y no podemos irrumpir en todas las llamadas para comprobar que el recurso que se envía es el adecuado", apunta el delegado del Sindicato Médico, reconociendo que a veces, tienen que rectificar el envío.

A los problemas con el sistema informático, se suma, según Baena, que en determinadas zonas los recursos "son claramente insuficientes". Y pone como ejemplo en la Bahía y la Janda, las localidades de San Fernando y El Puerto, además de Chiclana en verano, que están muy pobladas y solo hay una ambulancia DCCU que funciona las 24 horas. También hay este mismo recurso en Puerto Real, Conil, Rota, Barbate y Medina. En Cádiz hay un DCCU 24 horas y otro 12 horas, además de una ambulancia del 061, que acude en los casos más graves. En verano se añade el helicóptero del 061 y un DCCU en Zahara 12 horas.

"El Sindicato Médico ha pedido que el helicóptero del 061 vuelva a funcionar todo el año y también que el refuerzo del médico coordinador hasta las doce de la noche se consolide, porque es provisional. También hemos solicitado que se recupere la plaza de médico que se amortizó en 2012 y que se incorpore un segundo médico por las noches, porque tenemos necesidad de personal. Ahora mismo, estamos con un déficit estructural de cuatro médicos en el 061, y necesitaríamos ese personal para funcionar de manera óptima", destaca Cándido Baena. Cabe decir que los médicos del 061 trabajan por turnos tanto en el centro de coordinación como en la ambulancia.

Este profesional considera que la saturación de las urgencias hospitalarias se debe a la saturación que existe en atención primaria "por falta de recursos". "El problema está en que se apuesta por los servicios escaparate, pero lo que debería potenciarse es la atención primaria y dedicarle más recursos, porque cuando ésta mejora, hay menos saturación en otros niveles asistenciales y mejora la eficiencia. Si la puerta de entrada está saturada, la gente busca puertas alternativas. Si hay que esperar días para ser atendido por el médico de cabecera, la gente llama a las ambulancias porque es más rápido. Es el atajo", concluye.

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