Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Cádiz

Talleres formativos en la jornadas de marketing y seguridad de vial

  • Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas aprenden cómo actuar ante un accidente y sobre los efectos del alcohol en la conducción

Taller sobre los efectos del alcohol y otras drogas.

Taller sobre los efectos del alcohol y otras drogas. / D. C.

Las Jornadas de marketing y seguridad vial que celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogieron este martes unos talleres para concienciar de la imconpatibilidad del alcohol y otras drogas con la conducción y saber cómo actuar en un accidente de tráfico.

En las jornadas, que se han organizado por la profesora María Teresa Fernández Alles del Departamento de Marketing y Comunicación de la Facultad junto con la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz, recordaron que más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que se realizaron en vías interurbanas en 2017. A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación. El porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas en el año 2017 fue del 33%. El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas.

En el taller de alcohol y otras drogas personal especializado de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz dio primero una formación teórica sobre la afectación de estas sustancias en la conducción y posteriormente se hizo una parte práctica en la que pudieron probar cómo funcionan los equipos usados por la Dirección General de Tráfico para detectar su consumo en los conductores. Además comprobaron la dificultad de hacer acciones sencillas con unas gafas de simulación, ya que bajo la influencia de estas sustancias no se aprecian correctamente las distancias y se estrecha el campo de visión entre otros efectos.

Taller sobre cómo actuar en un accidente. Taller sobre cómo actuar en un accidente.

Taller sobre cómo actuar en un accidente. / D.C.

En cuanto al taller de cómo actuar en un accidente de tráfico personal especializado de la Jefatura de Tráfico de Cádiz explicó el protocolo PAS (proteger-avisar-socorrer), ante una situación imprevista, como una avería, un accidente o la pérdida de la carga, estas son las reglas básicas para evitar un riesgo mayor. Una actuación correcta, en caso de presenciar un accidente de tráfico, no solo puede salvar la vida a quien lo haya sufrido, sino también la del propio auxiliador, por lo que no debemos olvidar nunca estos tres pasos a seguir. Posteriormente, se contó con la colaboración de técnicos de Cruz Roja que explicaron de forma práctica las conductas más seguras a realizar en primeros auxilios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios