Cádiz

Finalizan los talleres formativos de la APC sobre el Derecho a la Información en tiempos de crisis

  • CaixaBank, a través de la aportación económica de la Fundación La Caixa, respalda este programa alfabetización mediática desde 2017 para fomentar el espíritu crítico de los jóvenes frente a la desinformación

Uno de los talleres del proyecto 'Yo, Periodista'.

Uno de los talleres del proyecto 'Yo, Periodista'. / APC

La Asociación de la Prensa de Cádiz pone fin a la quinta edición del proyecto ‘Yo, Periodista’. Los profesionales del periodismo han impartido 48 charlas dirigidas al alumnado de Secundaria de 26 centros educativos de la provincia de Cádiz. Un total de 2.485 alumnos y alumnas han recibido formación sobre El Derecho a la Información en tiempos de crisis.

Este programa de alfabetización mediática está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar adecuadamente las informaciones que se publican en los medios de comunicación y redes sociales, contribuyendo a fomentar el espíritu crítico del alumnado. Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de CaixaBank que, a través de la aportación económica de la Fundación ‘La Caixa’, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.

Los talleres se han desarrollado condicionados por las restricciones que acarrea la actual situación sanitaria. Los centros educativos participantes han elegido entre la modalidad presencial o digital de las charlas-taller multimedia. En la era de las redes sociales el consumo de información es constante, pero no toda es fiable. Esta formación impartida por periodistas de la APC en municipios como Bornos, San Fernando o Paterna de Rivera, ha analizado temas de interés mediático, entre los que se encuentran: cómo ha afectado la pandemia al Derecho a la Información consagrado en el art. 20 de la Constitución; qué opinan los periodistas acerca de las medidas de control de las Fake News anunciado por el gobierno central - o ‘Ministerio de la Verdad’-; cuál es el alcance de la epidemia de Bulos y Fake News que inunda las Redes Sociales; y muchos otros temas de interés para los jóvenes gaditanos, muchos de los cuales solo usan su teléfono móvil como fuente de información.

Con este proyecto, la APC cumple 10 años de trayectoria desarrollando proyectos de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011 los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación, destinadas a más de 52.000 alumnos y alumnas, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha 6 diarios digitales escolares. Proyectos como Periodismo en

las Aulas, Revista de Prensa, Y Tú, ¿Por Qué Te Vas?, El Periodismo Contado, o el propio Yo, Periodista, han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos, y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres, se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia. 

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios