Cádiz

El parking subterráneo de Santa Bárbara alcanza el 25% de su ejecución

  • Ha terminado ya la construcción del sistema de pantallas perimetrales y las labores de arqueología

El presidente de Emasa, la empresa municipal de aparcamientos, José Blas Fernández, ha visitado las obras del estacionamiento subterráneo de Santa Bárbara cuando se han cumplido los primeros seis meses tras la colocación de la primera piedra. Hasta el momento, tras supervisar los trabajos, “se puede decir que la obra está cumpliendo los plazos previstos y ya lleva un grado de ejecución de un 25 por ciento”.

Durante este tiempo de obras, la empresa constructora Isolux-Corsan ha finalizado la construcción de las pantallas perimetrales pilotadas del estacionamiento, así como su anclaje. Al mismo tiempo han terminado con las excavaciones arqueológicas, llegando a bajar en algunas zonas del estacionamiento a la profundidad de los ocho metros que es la cota prevista para las dos plantas con la que contará el futuro parking.

Según las previsiones de la dirección de obra, el parking tenía previstas 900 plazas y disminuirán en unos 20 estacionamientos por la aparición de los contrafuertes que aguantan la primitiva muralla y cuyo considerable tamaño han provocado modificaciones en el proyecto inicial.

No obstante, el estacionamiento de Santa Bárbara seguirá siendo el mayor de los construidos hasta el momento en el Casco Histórico de la ciudad pues tendrá dos plantas y seis entradas peatonales además de dos ascensores. El parking contará con la ultima tecnología como es el sistema de guiado de plazas mediante luces, y contará con un circuito cerrado de seguridad y megafonía, aseos, entre otras opciones.

El coste del aparcamiento subterráneo se eleva a los once millones de euros y la posterior urbanización de la zona superior supondrá otros 9 millones de euros. Esta importante obra supone dotar a la ciudad de un estacionamiento clave para el tráfico y dotará al Casco Histórico de un servicio esencial para todos los actos que se sucedan de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución.

En este sentido, el presidente de Emasa considera que “el grado de ejecución de obras, a pesar de las lluvias que hemos estado viviendo en los últimos meses es más que importante, porque dentro de nada, después de que se hayan llevado a cabo labores de instalación de pantallas y los trabajos arqueológicos, se irán viendo los cambios en dicho proyecto”. Otro de los aspectos abordados durante la visita con los representantes de la empresa y con los técnicos, con quienes posteriormente mantuvo una reunión en el Ayuntamiento, fueron las plazas para residentes. Desde el pasado mes de enero, se puso en marcha una oficina para que los interesados puedan adquirir una de las 200 plazas que están destinadas a los residentes de la zona. El resto de los estacionamientos (700 plazas) estarán destinados a rotación. Hasta el momento se han inscrito 120 personas en las oficinas para hacerse con una de las plazas de residentes.

Como curiosidad sobre la envergadura del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara, Fernández comentó que “se van a utilizar 1.260 toneladas de aceros, 16.800 metros cúbicos de hormigón y 7.200 metros de pantallas de hormigón”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios