El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La subida del precio de la vivienda se contiene en buena parte de la provincia

  • Cádiz capital y Chiclana sufren un tibio incremento durante este último semestre

  • Algeciras, La Línea y Rota anotan una subida superior al 3% del valor medio del metro cuadrado construido

Llevamos meses escuchando que ahora es el momento para comprar un piso en la provincia de Cádiz, pero, ¿quién saber cuándo lanzarse realmente a la busca y captura de un piso? Un estudio elaborado por la web de precioviviendas.com indica que en una parte de la provincia de Cádiz se está viviendo un momento de contención del precio de las viviendas, mientras que en localidades como Algeciras, La Línea o Rota se atisba ya un repunte al alza.

Por su parte, en Cádiz capital se confirma la contención del precio medio de la vivienda en el segundo y tercer trimestre de 2016, que asciende a 1.963 euros el metro cuadrado.

Según este informe del portal preciosviviendas.com, el precio medio en Cádiz ha experimentado, en el citado período, una subida que, más que por su volumen, es llamativa por cuanto supone la confirmación de la "ralentización del mercado inmobiliario en el municipio en este tercer trimestre, fundamentalmente por la parálisis política", según justifica el estudio.

Así, el índice Precioviviendas (iPV) sitúa la variación semestral del precio de la vivienda en Cádiz en el 1,37 %, lo que confirma la contención del precio de la vivienda en el municipio.

El informe hace una diferenciación por distritos e incluso por calles. A Cádiz capital la divide en diez distritos, entre los que destaca el incremento detectado en el distrito 7, que iría más o menos desde las Puertas de Tierra hasta el Paseo de Canalejas. En esta zona de la capital, el informe refleja una variación de un 4,44%, una situación en claro contraste con el distrito 4, que se corresponde con la zona del Barrio de la Viña, o el distrito 3, en el entorno del Teatro Falla. En ambas zonas se detecta una variación de un -0,17% y un 0,01% respectivamente.

En cuanto al estudio detallado por calles, el informe destaca que la subida de precio más destacada se habría producido en la calle Batalla del Salado, cuyas 860 viviendas catalogadas sumarían una valoración, según precio de mercado, de casi 134 millones de euros. En la citada vía, el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 4,89% situándose ahora en 2.168 euros. A la calle Batalla del Salado le sigue la calle Doctor Dacarrete, donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 4,72% situándose en 1.462 euros. Por contra, la bajada de precio más pronunciada de las vías principales de Cádiz capital se habría producido en la calle San Rafael. El precio medio del metro cuadrado en esta calle habría disminuido un 3,41%, situándose ahora en 1.330 euros, con viviendas que incluso se venden al precio de 224 euros el metro cuadrado.

Una situación similar a la de Cádiz se vive, por ejemplo, en Sanlúcar, donde el índice Preciosviviendas (iPV) confirma la contención también del precio medio de la vivienda en el segundo y tercer trimestre de 2016, que asciende a 1.104 euros el metro cuadrado. En Sanlúcar, la variación semestral se sitúa en el 1,30%, lo que confirma la contención del precio de la vivienda en este municipio.

Por calles, el informe destaca en Sanlúcar la subida de precio en la calle Padre Luis Nuñez Rodríguez, donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 8,53% situándose ahora en 953 euros.

A esta vía le sigue la calle Huerta de Manguey donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 7,83%.

La tercera subida más destacada se habría producido en la calle Huerta del Desengaño donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 7,68% situándose en 1.102 euros.

La localidad de Rota es una de las que ha sufrido una mayor variación semestral, lo que confirma un repunte del precio de la vivienda este municipio de la Costa Noroeste. Allí, el iPV sitúa la variación semestral del precio de la vivienda en Rota en el 3,04%.

Por otra parte, en relación con la evolución del precio de la vivienda por calles, el informe destaca la subida de precio en la calle Rosario donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 7,94% situándose ahora en 1.559 euros.

A la calle Rosario le sigue la calle Valdecarreta donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 7,74% situándose en 1.673 euros.

La tercera subida más destacada en Rota se habría producido en la calle La Matea donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 7,72% situándose en 1.531 euros.

Por el contrario, según el informe, la bajada de precio más pronunciada de las vías principales del municipio se habría producido en la calle Progreso.

La Línea es otra de las localidades gaditanas que ha superado la contención o la bajada de sus precios y está registrando ya un repunte en positivo, con un precio medio del metro cuadrado de 1.077 euros. Allí, el iPV sitúa la variación semestral del precio de la vivienda en el 3,56%.

Por calles, destaca la subida de precio en la calle Andrés Viñas donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 8,17% o la de la calle Olvera, donde el precio medio del metro cuadrado ha aumentado un 5,98%.

Por el contrario, según el informe, la bajada de precio más pronunciada de las vías principales de La Línea se ha detectado en la calle Ter, donde el precio medio del metro cuadrado ha disminuido un -5,94% situándose ahora en 1.527 euros.

Una situación muy similar se detecta, según el informe de precioviviendas.com, en Algeciras, donde el precio de la vivienda ha experimentado una subida de un 3,88% durante los últimos seis meses. Allí la Avenida del Príncipe de España es la calle en la que más repuntó el valor de los pisos en el referido período de tiempo. El valor medio del metro cuadrado algecireño está situado ahora en 916 euros.

La mencionada web reparte el término municipal entre cuatro distritos. Según precioviviendas.com, es en el distrito 2 (más o menos de Ojo del Muelle hacia el sur y delimitado al oeste por la antigua Carretera a Cádiz y al este por la línea litoral) en el que más han subido los precios en el último semestre. Y es en el 4 (de la antigua Carretera a Cádiz hacia el oeste y que recoge las zonas en expansión de San Bernabé y Pajarete, entre otras) en el que el valor medio del metro cuadrado está más caro.

Por calles, es la avenida Príncipe de España -la que conecta la plaza de la Constitución y Virgen del Carmen- en la que más han escalado los precios en estos últimos meses y, de las recogidas en el informe, es en la calle San Bernardo -la frontal de la estación de autobuses- en la que el metro cuadrado está más caro. También destaca cómo han repuntado los precios en Pajarete.

Al otro lado del informe se encuentran las localidades de Puerto Real y Chiclana, en las que el estancamiento de los precios de las viviendas es patente. Puerto Real ha experimentado en el segundo y tercer trimestre del 2016 una bajada de un -0,02%, lo que confirma la contención del precio de la vivienda en el municipio. Por calles, destaca la subida de precio en República del Salvador donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 6,07% situándose ahora en 1.008 euros.

A la calle República del Salvador le sigue la calle Trafalgar donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 4,37% situándose en 1.957euros. En Chiclana, el precio medio ha experimentado en el segundo y tercer trimestre del 2016 una subida que supera en poco el medio punto (-0,57%), lo que confirma la contención del precio de su parque de viviendas.

En relación con la evolución del precio de la vivienda por calles, destaca la subida de precio en la Carretera de La Barrosa, donde el precio medio del metro cuadrado habría aumentado un 8,62% situándose ahora en 2.313 euros, cuando el precio máximo es de 2.891 euros.

En la calle Vespasiano el precio medio del metro cuadrado ha aumentado un 7,87 % situándose en 2.049 euros. La tercera subida más destacada se ha producido en la calle Maracaibo donde el precio medio del metro cuadrado ha aumentado un 7,43% situándose en 1.725 euros.

Por el contrario, según el informe, la bajada de precio más pronunciada de las calles de Chiclana se ha producido en este último semestre en la calle Carabela Santa María, en el entorno de la Barriada de Santa Ana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios