Cádiz

La subida del IVA influye en la salud de animales y personas

  • El incremento del 8 al 21% en la tasa de los servicios veterinarios ha provocado la disminución de los cuidados a las mascotas, según el presidente del Colegio

La crisis económica en la que estamos inmersos ha provocado que muchas personas que tienen animales de compañía hayan disminuido los cuidados sanitarios hacia sus mascotas. Pero con la reciente subida del IVA en los servicios veterinarios del 8% al 21%, "la situación se ha agravado", alerta el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana.

Para Vilaplana, este incremento del IVA es "desproporcional" y, teniendo en cuenta que "la profesión veterinaria es la primera barrera en defensa de la salud pública", prevé que la subida del impuesto "traerá consecuencias negativas para las personas y el bienestar animal".

El presidente del Colegio de Veterinarios afirma que sólo en un mes han notado la disminución de la asistencia sanitaria a las mascotas. Los profesionales temen que vaya a más y que aumente el número de enfermedades animales que pueden transmitirse a las personas.

Vilaplana señala que entre los propietarios se está creando un gran malestar porque no pueden hacer frente a patologías de sus animales, "a los que les une un lazo afectivo". Añade que se ha incrementado el numero de perros que incumplen los tratamientos obligatorios -vacunaciones antirrábicas o desparasitaciones, entre otros-. Y considera que, con esto, se acabará perdiendo "el trabajo realizado por los veterinarios durante décadas para erradicar o controlar determinadas enfermedades que afectan a los animales y a los seres humanos".

Por eso, por un lado, hace un llamamiento a la sociedad para que los propietarios no dejen de darle a sus mascotas los cuidados sanitarios necesarios. Y por otro, pide a los legisladores que se replanteen la subida del IVA en lo relativo a los animales "porque puede tener consecuencias negativas en la salud de las personas". Así, propone que suban el IVA sólo hasta el 10%, porque piensa que "en nuestra sociedad, caracterizada por un tipo de vida cada vez más aislada, los animales de compañía no son un artículo de lujo". Declara que "los legisladores deberían analizar de forma pormenorizada una alteración tan indiscriminada del coste de la intervención sanitaria de los veterinarios. Los efectos a medio plazo pueden ser desastrosos para la salud de los ciudadanos y de los animales".

Una de las enfermedades animales que puede transmitirse a las personas y que, gracias a las vacunas, está controlada es la rabia, cuya vacunación anual es obligatoria para todas las mascotas -perros, gatos y hurones-.

El Colegio de Veterinarios está realizando una campaña divulgativa sobre la rabia, dirigida a dueños de animales agresores y personas lesionadas por un animal, en la que a través de dípticos se explica qué es la rabia y qué animales la pueden transmitir, qué hacer para prevenir esta enfermedad, cómo debe actuar una persona agredida y el dueño del animal agresor, y cómo se contagia. También, qué incidencias tiene y los síntomas.

El documento afirma que España se considera libre de rabia, aunque está rodeada de zonas donde esta enfermedad es endémica, por lo que es muy importante la vigilancia de la aparición de la enfermedad y el control vacunal. Vilaplana cuenta casos de rabia en Ceuta que pueden pasar a España y uno concreto ocurrido en febrero de este año, cuando apareció un caso de rabia en un perro en Holanda que había estado en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios