Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"La solución al problema de la Escuela de Hostelería no pasa por la fusión"

  • López Gil no descarta la integración del centro Fernando Quiñones en el de la Junta "en un futuro", una vez se resuelva la situación actual

La solución al problema de la Escuela de Hostelería de Cádiz no pasa por la fusión de este centro formativo con la Escuela de Hostelería y Turismo Fernando Quiñones, dependiente de la Diputación Provincial. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, matizó ayer las declaraciones realizadas el martes por la presidenta de la Diputación sobre una posible unificación de ambos centros. En concreto, Irene García dijo que se trata de una "propuesta muy incipiente" y que sería "razonable" que la Administración andaluza, la Institución Provincial y el Ayuntamiento gaditano "llegáramos a un entendimiento". También se mostró convencida de que este proyecto "mejoraría la calidad de la formación".

No obstante, el máximo responsable de la Junta de Andalucía en Cádiz aclaró que esta operación no se está planteando como solución para la Escuela dependiente de la Administración andaluza y que lleva más de un año sin actividad, sin olvidar que a sus empleados se les adeuda cinco nóminas. "La solución al problema actual de la Escuela -expuso López Gil- pasa por la Junta de Andalucía, por una acción concreta de la propia Junta. Solventaremos la situación y pondremos en marcha el centro, y posteriormente, ya en un futuro, podríamos sentarnos con Diputación a hablar sobre esa posible fórmula de integración, con el fin de mejorar ambas escuelas". "Pero una cosa es la solución y otra ese posible proyecto", puntualizó.

Asimismo, el dirigente socialista indicó que, en el caso de prosperar esa iniciativa, sería el centro dependiente de la Diputación Provincial el que se integraría en la Escuela de Hostelería ubicada en la Alameda. "Podemos hablar de integración del Fernando Quiñones en la Escuela de Hostelería en un futuro. No lo descartamos. Además, el profesorado de la escuela de Diputación lo pone la Junta de Andalucía. Esa escuela es parcialmente financiada por la Administración autonómica", recordó.

A todo ello sumó que está "convencido" de que en este mes de septiembre llegará la "solución definitiva" para la Escuela de Hostelería. Así lo anunció hace unos días el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. "Me consta que próximamente se darán pasos administrativos en ese sentido".

Por otra parte, fuentes de la Institución Provincial apuntaron a este medio que la presidenta de la Diputación recibirá "en los próximos días" a la plantilla de la Escuela de Hostelería para abordar con ellos este asunto, aunque puntualizaron que aún no hay nada sobre la mesa y que por el momento sólo se trata de una propuesta. Eso sí, desde la Institución recalcaron que esta iniciativa, en caso de materializarse, "no supondría un perjuicio para los profesionales de Hostelería". "No tendría una repercusión negativa en los trabajadores", aseguraron.

Sobre la posible unificación de ambos centros formativos también se pronunciaron ayer el alcalde de Cádiz, José María González, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, y el concejal popular del Ayuntamiento Bruno García.

El regidor conoció ayer la noticia a través de la prensa. "Estamos esperando que nos comuniquen de forma oficial la propuesta, porque no hay que olvidar que el Ayuntamiento tiene el 20% del Consorcio y, por tanto, también tiene algo que decir en este asunto". Y agregó que, en un principio, "todo lo que signifique apostar por la creación de empleo de calidad nos parece bien y nos van a encontrar en esa línea de trabajo".

Saldaña, en cambio, calificó de "globo sonda" la propuesta de la presidenta de la Diputación, y recordó que los trabajadores le solicitaron una reunión en julio y aún no han recibido respuesta. "Es una falta de respeto que incluso antes de haberlos recibido, de haberlos escuchado para saber cuáles son sus inquietudes, haya lanzado un globo sonda". A su juicio, lo primero que tendría que haber hecho Irene García es "reclamar a la Junta de Andalucía que pague las nóminas a los trabajadores".

El edil popular también considera la propuesta un "globo sonda" y "una patada hacia delante para tapar las vergüenzas de la nefasta gestión que ha realizado y realiza con la Escuela de Hostelería de Cádiz el PSOE, que se ha convertido en un verdadero especialista en echar de la ciudad centros formativos, facultades e instalaciones que puedan crear empleo y riqueza".

En nombre del grupo municipal popular, García ha afirmado que van a seguir exigiendo -en todas las instituciones y con todos los instrumentos que tenga a su disposición- garantías para los profesores y alumnos de ambas escuelas de hostelería: "Han demostrado con hechos que son excelentes profesionales, y con la inserción laboral conseguida se ha visto que la fórmula funcionaba perfectamente. Por lo tanto, todo lo que se haga debe ser garantizando el empleo a los profesores y la formación a los alumnos".

Asimismo, expresó su indignación por el hecho de que la presidenta de Diputación manifestara el martes que la fusión vendría a mejorar la calidad de la formación: "Lo que no se le puede consentir al PSOE que encima diga que la fusión es para mejorar. Teniendo en cuenta cómo funciona la formación que depende de la Junta de Andalucía ¿qué piensan mejorar en un centro que consigue un 96% de inserción laboral? Es una muy mala excusa viniendo del PSOE, que digan claramente que no sabe qué hacer y que son ellos los que han creado el problema".

Hoy, la diputada autonómica del PP de Cádiz y portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, preguntará en el Parlamento al consejero de Empleo por la Escuela y por el pago de las nóminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios