Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entretenimiento durante el confinamiento durante en coronavirus en Cádiz

La sociedad Cádiz 2012 lanza los talleres virtuales #LaCasaContigo

  • El programa servirá para apoyar a autonómos y emprendedores gaditanos del mundo de la cultura y promover alternativas de ocio sin salir de casa

Web de la Casa de Iberoamérica

Web de la Casa de Iberoamérica

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la sociedad Cádiz 2012 ha lanzado los talleres virtuales #LaCasaContigo, un programa que servirá para apoyar a personas autonómas y emprendedoras gaditanas del mundo de la cultura y promover alternativas de ocio durante el confinamiento.

Desde que se decretara el estado de alarma por la expansión del Covid-19 los espacios culturales de Cádiz han permanecido cerrados al público. En previsión de que éstos no reabran inmediatamente sus puertas o que la entrada se restrinja por motivos de seguridad, la Sociedad Municipal Cádiz 2012 que gestiona varios de estos centros, entre ellos, la Casa de Iberoamérica, ha puesto en marcha un programa digital propio.

#LaCasaContigo pretende, por un parte, acercar el arte, la cultura, el baile y la gastronomía a aquellos que no pueden acercarse físicamente hasta la antigua Cárcel Real, y además, servir de apoyo a un sector local, el de la Cultura y el Ocio, muy tocado por la crisis del coronavirus.

El programa consiste en una serie de talleres, tutoriales, performances, realizados por pequeñas empresas, emprendedores y autónomos de la ciudad, que pertenecen a un sector especialmente castigado por las consecuencias de la pandemia.

El presidente de Cádiz 2012, David Navarro, ha señalado que desde esta empresa municipal se ha querido dar un apoyo económico y moral a aquellos/as emprendedoras que lo están pasando mal por culpa de las restricciones y las medidas de distanciamiento social. “Estamos hablando de autónomos y autónomas que tenían sus propias escuelas o talleres o que participaban en proyectos publicitarios y ligados a eventos personales y profesionales, como la animación para niños/as”, señaló Navarro.

“Somos conscientes –ha incidido- en que es una aportación modesta, en la medida de nuestras posibilidades económicas, y también sabemos que no podremos llegar a todos/as esos emprendedores, pero hemos querido aportar al menos un granito de arena y abrir el camino para este tipo de iniciativas”.

En este sentido, los talleres, que irán espaciándose y colgándose en la web y en las redes sociales de la Casa de Iberoamérica, tienen un origen. Hace algunos años comenzaron a programarse talleres presenciales para niños/as que fueron todo un éxito y que acumulaban lista de espera cada vez que se ponían en marcha.

El objetivo era proporcionar conocimientos a los más pequeños de la casa, pero también difundir aspectos de la cultura iberoamericana. Así, había talleres de piñatas mexicanas, de apreciación del arte latinoamericano, de lugares arqueológicos del otro lado del Atlántico o incluso, de bailes latinos y tango en los que participaba toda la familia.

“Queremos trasladar esta idea y demostrar que podemos seguir haciendo las mismas actividades, en nuestra casa y saliendo lo indispensable, de momento”, ha señalado Navarro. Y al mismo tiempo, decirles a los emprendedores culturales que vamos a echarles una mano para evitar que ese tejido cultural y turístico se venga abajo.

La Sociedad Cádiz 2012 además quiere aprovechar que desde hace años le ha concedido una gran importancia a su comunicación online, manteniendo una web activa que va cambiando los contenidos al mismo tiempo que sirve de agenda, y que cuenta también con una presencia en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter e Instagram, desde su fundación en 2011. Entre las tres redes sociales acumula casi 6.900 seguidores, con actualizaciones diarias.

“Queremos aprovechar esa fortaleza online para ir afianzando nuestro papel en la cultura gaditana de proporcionar información, formación pero también ocio, porque no hay que olvidar que la Cultura representa el 3,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) y en el caso de una ciudad con tantos atractivos turísticos como es Cádiz es especialmente importante”, manfiestó Navarro. Una cultura, un conocimiento y un ocio ligado a Iberoamérica, región del mundo con al que compartimos además de una lengua común, un pasado y por supuesto lazos de cariño y hermandad.

El programa #LaCasaContigo empezará en los próximos días y las piezas online podrán verse en: Web de Casa de Iberoamerica: www.casadeiberoamerica.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios