Cádiz

Los socialistas proponen reestructurar los servicios sociales

  • Fran González proyecta invertir en este área los beneficios de empresas municipales como Eléctrica de Cádiz

El PSOE proyecta, en caso de ganar las elecciones de mayo y llegar a la Alcaldía, invertir en servicios sociales los beneficios de empresas municipales como Eléctrica de Cádiz, con sus 6,3 millones de beneficios "previstos este año". Fue una de las medidas anunciadas ayer por el candidato socialista, Fran González, acompañado de María José Rodríguez, la número 4 en su lista electoral, en el inicio de una serie de ruedas de prensa sobre asuntos sociales que ayer inició en las inmediaciones de la delegación municipal que lleva este tema, en la calle Zaragoza. Precisamente sobre el colapso que sufren estas dependencias en tiempos de crisis habló González, planteando la necesidad de descongestionarlas y abrir otro centro de servicios sociales en el entorno de los barrios Santa María y El Pópulo. Esta descentralización iría pareja a una reestructuración del Área de Asuntos Sociales. María José Rodríguez planteó la necesidad de dar a estos servicios "más dignidad que caridad, y una atención integral con ayudas, pero intentando paliar esas situaciones desde el primer momento".

Otra de las medidas anunciadas ayer incluye la mejora de la atención a las personas sin techo, considerando "insuficiente" el albergue de transeúntes de Capuchinos tanto en aforo como en la temporalidad de la estancia y en los servicios. "Es necesario un sistema de prestaciones que cubra sus necesidades y una atención que, además de las prestaciones básicas, permita un seguimiento psicológico o terapéutico mediante talleres, con programas de inserción o reinserción social", expuso Rodríguez.

Los socialistas pretenden además la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social para dar "cobertura inmediata a situaciones de urgencia o imprevistas que pongan en grave riesgo la seguridad o la integridad de las personas. En un principio estará destinado a colectivos de personas sin hogar, pero también se tendrá en cuenta a cualquier ciudadano que, por la urgencia inmediata, así lo requiera", explicó González. Este Plan incluirá situaciones de frío o calor extremos, temporales, enfermedades o reyertas, entre otros, y contará con una dotación de personal compuesta por sanitarios, trabajador social y psicólogo. Además, contará con la asistencia de una unidad de la Policía Local.

De la misma manera, el PSOE se propone crear un Área de Igualdad y Diversidad con carácter transversal para la infancia, la familia o la educación en igualdad. Asimismo contempla mejorar la llamada Unidad Alerta para víctimas de violencia de género a través de medidas como la acogida, información y orientación a la víctima y su familia; información, asesoramiento e intervención psicológica; asesoramiento jurídico gratuito; intervención en los momentos de crisis; gestión de recursos de alojamiento de emergencia; gestión de ayuda de emergencia social; teleasistencia a víctimas con orden de alejamiento; y grupos psicoeducativos.

El paquete de medidas incluirá además complementar las ayudas a la dependencia con prestaciones que no están amparadas por la ley, tales como un Plan Respiro Familiar; la mejora y ampliación de los Centros de Día; un Plan de Ayuda a Domicilio; Programas Individualizados de Atención (PIA); ayudas para soportes técnicos como camas, sillas o andadores; la cobertura de teleasistencia para evitar el aislamiento; o talleres y programas de integración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios