La turistificación en Cádiz

“El grupo socialista es desleal con la ciudad y los vecinos de Cádiz”

  • Para el equipo de Kichi la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, "hace una política de derechas, con formas a veces agresivas y poco educadas"

Una pintada contra los pisos turísticos.

Una pintada contra los pisos turísticos. / Julio González

"Somos conscientes de la gran diferencia que hay entre la acción de la portavoz del grupo socialista (Mara Rodríguez), que se ha convertido en la principal oposición en el Ayuntamiento al gobierno de la ciudad, con la opinión que nos llega desde la propia militantes del PSOE, que básicamente no se siente representada por esta señora, que hace políticas de derecha y se posiciona con la derecha y cuyas formas, además, en muchas ocasiones son agresivas y pocos educadas".

Si había alguna de duda de cómo ha sentado en el gobierno municipal de José María González la marcha atrás, ocurrida la pasada semana, del grupo socialista tras el preacuerdo sobre el plan contra la turistificación, vale esta reflexión por parte de fuentes del propio equipo de Kichi, que vuelve a reproducir la ruptura que hay entre Adelante Cádiz y el PSOE municipal.

Como ya adelantó este diario, el pasado 11 de diciembre se había cerrado un preacuerdo entre ambas formaciones para poder activar este plan, paralizado meses antes por toda la oposición con el voto decisivo del PSOE.

"Habíamos llegado a un acuerdo para parar la turistificación de la ciudad, básicamente para evitar que los alquileres siguieran subiendo y para que la gente de Cádiz pudiera tener acceso a sus viviendas. Ante esta situación, la portavoz del PSOE ha preferido posicionarse a favor de los grandes tenedores de pisos y contra el control y bajada del precio de los alquileres", se destaca desde el gobierno local.

"El esquema de ciudad que defiende Mara Rodríguez es el de una auténtica segregación, de tal manera que para vivir en Cádiz vas a tener que ser un turista o tener un nivel adquisitivo mucho mayor que la media de los gaditanos". Y todo ello, se afirma, "cuando los colectivos sociales lo están diciendo alto y claro: señores del PSOE rectifiquen y vuelan al pensamiento progresista y colaboren para evitar la turistificación".

Niega el gobierno municipal que su apuesta por luchar contra la turistificación implique un perjuicio contra el turismo.

“Para nosotros el turismo es una herramienta importante en el desarrollo de la ciudad, pero no convertido en lo que Mara Rodríguez quiere: un escenario artificial, un auténtico parque temático que cada vez más expulsa al gaditano de su casa, de su ciudad”.

Se constata también que la industria turística "controlada es beneficiosa mientras que liberalizada excluye a los vecinos y vecinas de toda la vida. Cuando alguien vaya a alquilar una vivienda y se encuentre con su elevado precio deberá recordar cuál ha sido el papel del grupo municipal socialista en favor de los apartamentos turísticos si ningún tipo de medida y proporción".

Lo cierto es que este es el enésimo capítulo de un enfrentamiento soterrado entre el gobierno local y el grupo socialista, a pesar de que los primeros, a un edil de la mayoría absoluta, necesitan de sus votos para sacar adelante determinadas actuaciones municipales.

En todo caso, las fuentes del gobierno consultadas por este diario tienen claro de que no van a dar su brazo a torcer. "Con el tiempo (los socialistas) se darán cuenta de que hacer política de derechas hace que el PSOE pierda a sus propios votantes. Nos gustaría que esta reflexión la hicieran desde el compromiso de lealtad con la ciudad. Porque la actitud que están manteniendo en estos momentos, con un asunto tan trascendental para Cádiz, supone una deslealtad no solo con el gobierno municipal sino con la ciudad de Cádiz".

En todo caso, se espera que esta "reflexión" evite nuevos encontronazos entre las dos formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios