Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

"Si no hay síntomas, el que llega de México tiene que hacer vida normal"

  • El delegado provincial de Salud recuerda que no existe recomendación de guardar cuarentena · Ayer se confirmó un cuarto caso de gripe A en la provincia de Cádiz

El nivel social de alerta generada por la nueva gripe A disminuye. La situación se normaliza en México y también en el resto de países, con un número de contagios al alza pero no excesivos.

En Cádiz, con cuatro casos confirmados, la tónica es también la tranquilidad. El delegado provincial de Salud, Hipólito García, así lo constata. Analiza el transcurso de estas últimas semanas y descarta planteamientos erróneos.

Pero antes de nada afirma que la evolución de los tres pacientes gaditanos contagiados hasta la mañana de ayer (el cuarto caso se confirmó por la tarde), es buena. De hecho, uno de ellos será dado de alta en breve una vez que él y su familia concluyan el tratamiento.

En referencia al nivel de alerta que se debe mantener, apunta que evidentemente es preciso estar atentos, "principalmente para que no se escapen casos, que puedan tener un efecto extensivo".

Sin embargo recuerda que eso no implica que las personas que vuelvan de México tengan que guardar cuarentena ni tomar ningún otro tipo de medida: "si no hay síntomas lo único que tienen que hacer es hacer vida normal". García incidió en que sin dicha sintomatología, no hay riesgo.

De este modo explica que sólo hay que preocuparse si la persona tiene más de 37 y medio de fiebre y problemas respiratorios, y además ha estado en México o en contacto estrecho con alguien procedente de allí. En tal caso señala que sí hay que quedarse en casa y es "conveniente y prudente" dar aviso a los servicios sanitarios por teléfono marcando el 902 505 060.

Añade el responsable provincial de Salud que "entonces el médico irá a su casa, evaluará la situación y también lo hará el epidemiológico de guardia, y si deciden que hay sospecha, se toman las muestras para realizar la analítica. A partir de ese momento empezarán a tomar antivirales, así como las personas que hayan estado en contacto. Luego, hay que esperar el resultado". También explicó que, aunque se ha puesto en marcha un proceso para acreditar al Hospital Virgen de las Nieves de Granada para que realice la totalidad de los análisis, por ahora en este laboratorio sigue haciéndose sólo el primer descarte (para ver si el virus es tipo A, B o C). Si es A, hay que esperar la confirmación definitiva de Madrid, que determina si es el H1N1.

Hipólito García quiso resaltar ayer la "racionalidad" y el buen comportamiento de la sociedad en general, y de la gaditana, ante esta situación. Aseguró que no se ha producido "ningún tipo de avalancha" en los centros sanitarios. Como prueba, el dato de llamadas recibidas en la provincia sobre dudas y sospechas de gripe porcina, en concreto, sólo unas 80.

Por último el delegado se refirió a la forma en que se ha actuado, en todo el mundo. Señaló al respecto que "se le ha dado la importancia que se le tenía que dar, pues al ser una nueva gripe hay que tenerla controlada". Quiso insistir en la aclaración de que el término pandemia se emplea por el número de casos y por el contagio en distinto países; de la aparición en nuevos países es de lo que depende el nivel de alerta marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). García especificó que "no porque se contagie el virus a más gente es más malo, aunque no hay que descartar que pueda mutar". Concluyó diciendo que la situación ha permitido poner en práctica y a prueba los protocolos de actuación, "para estar preparados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios