Cádiz

Los sindicatos vuelven a denunciar el colapso en el servicio de Urgencias

  • El SAS dice que la actividad entraba dentro de lo normal y que remitió a lo largo del día

Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT volvieron a denunciar que en el día de ayer y, según ellos también el viernes, el Servicio de Urgencias volvió "a estar completamente colapsado". En este sentido denunciaron que desde primeras horas de la mañana tenían más de diez pacientes pendientes de ingresar en planta "la mayoría desde el domingo" y auguraba que la cifra se iría incrementando "con toda seguridad a lo largo de la jornada".

El Servicio Andaluz de Salud rebatió el asunto en el sentido de que tener diez pacientes en observación un lunes por la mañana no es desorbitado" y afirmó que los enfermos se encuentran en observación en camas. Asimismo, aseveró que a lo largo del día la situación se fue normalizando. Así a las ocho de la tarde la cifra había bajado a seis personas y , según su versión, a cuatro un rato más tarde.

Los sindicatos denunciantes dicen que el problema se suscita por la falta de camas para ingresar en el centro lo que hace que se sature el área de observación hasta el extremo de que "una vez más ha sido necesario abrir la sala de reanimación para ingresar pacientes", dos durante la mañana de ayer según las centrales sindicales.

Autonomía Obrera y CGT mantienen que esto se produce cuando en el resto del hospital siguen cerradas siete unidades "que suponen 129 camas inutilizadas".

El SAS también tiene su versión sobre este extremo y es que según el plan que presentó la dirección del centro y que fue comunicado a los sindicatos, contemplaba el cierre de camas hasta octubre de unidades que estaban cerradas por obras y que paulatinamente "se están abriendo". La semana pasada se hizo lo propio con la de Ginecología y para el día de hoy entrarán en funcionamiento las de Cirugía Torácica y Neurociencia.

El sindicato afirma que el resultado de lo que califica como "colapso" son "esperas interminables, pacientes que no se pueden atender correctamente, enfermos trasladados a la privada (más de 50 en el mes de septiembre) y una plantilla de personal médico, enfermero y no sanitario absolutamente desesperados ya por una situación insostenible que han denunciado en multitud de ocasiones ante la dirección sin que ésta haya llegado jamás a hacer lo más mínimo para corregir definitivamente ese gravísimo problema".

El personal de Urgencias del hospital Puerta del Mar tampoco anda muy contento. Una persona que realiza su labor en este servicio explicaba ayer a este periódico que "lo único que queremos que se abran camas". Así, afirmó que ayer por la mañana de las 16 personas que se encontraban en observación, 11 de ellas estaban esperando una habitación: "Necesitamos camas abiertas nos guste o no nos guste".

En este sentido, afirma que todo estas esperas interminables hacen que los momentos de tensión con los familiares de los pacientes aumenten y son ellos los que tienen que dar la cara.

Esta misma persona relataba que en ocasiones se produce un embudo porque entra mucha gente en Urgencias, en Observación no se da mas de sí y no se pueden mandar para la habitación: "Si algún día ocurre una catástrofe, no estamos preparados para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios