Cádiz

El sindicato mayoritario en Sufi amenaza con poner una querella a González Bauza

  • El concejal de Medio Ambiente dijo en el pleno que el comité en la empresa de limpieza se ha dedicado a contratar a dedo

La insinuación realizada por el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, en el pasado pleno municipal, acerca de que el comité de empresa de Sufi Cointer, la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, realizaba contrataciones a dedo le puede costar una querella, tal y como informó ayer mediante un comunicado la sección sindical de UGT en esta compañía, la cual cuenta con la mayoría absoluta dentro del comité.

Para que las declaraciones no acaben en una denuncia en los juzgados, UGT pide al concejal que se retracte públicamente de sus manifestaciones realizadas en el pleno.

Estas se produjeron en el debate sobre una propuesta del Partido Popular acerca de que se mejore la limpieza en las calles de la ciudad y que había sido enmendada por el equipo de Gobierno, donde puso que se prorrogara durante dos años más el servicio con Sufi Cointer, tal y como creían que venía estipulado en el contrato.

Sin embargo, además de que fue rechazada, tanto el interventor como el secretario alertaron que el contrato dice que se puede prorrogar sólo durante un año más y como caso excepcional siempre y cuando se justifique, por otro año más, lo que lo convertiría en un uno más uno. Además, el trámite correcto es a través de la apertura de un expediente.

El concejal también dijo que se había reunido con el comité de empresa. Sin embargo UGT, que cuenta con cuatro de los siete miembros electos, afirma que ostenta la presidencia y la secretaría "siendo legal e institucionalmente los interlocutores legitimados" para representar a todo el colectivo de trabajadores. Así, señalan que ni ellos ni ninguno de los tros miembros de UGT se han reunido con González Bauza, "tal y como él manifiesta". En este sentido creen que los encuentros se han tenido que producir con los delegados de Comisiones Obreras, que tienen cuatro representantes, "y no con la totalidad del mismo, como legítimamente debe ser".

Y lo que más ha dolido a los miembros de UGT es que el comité de empresa "está para velar por las condiciones laborales de los trabajadores y en ningún caso dentro de sus facultades está el poder realizar contrataciones".

Por todo ello la sección sindical afirma que ha puesto en manos del gabinete jurídico de la UGT las "acusaciones" llevadas a cabo en el pleno municipal para que sean valoradas y estudiar si son constitutivas de llevar a cabo una acción judicial contra las mismas.

El contrato con Sufi Cointer concluye en el próximo mes de julio. El objetivo del equipo de Gobierno es prolongar el servicio de esta empresa durante otros dos años y durante ese período se analizaría si sería posible remunicipalizar el servicio. En caso contrario, se sacaría de nuevo a concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios