Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Los servicios de playas no están todavía a pleno funcionamiento

  • Duchas, vestuarios y accesos no están instalados en su totalidad, pese a que la temporada comenzó hace 11 días

Las duchas, los accesos a la playa y los diferentes servicios que se ofertan a los visitantes debían haber entrado en funcionamiento el pasado día 1 de junio, día en que comenzó la temporada de playas. Sin embargo, la realidad no es así y once días después todos los servicios de los que disponen las playas no están aún en pleno funcionamiento.

Esto es patente en un simple recorrido que se haga a lo largo del perímetro que cubre el litoral gaditano, como realizó ayer Diario de Cádiz en el tramo costero comprendido entre la playa de Santa María del Mar y el Hotel Playa Victoria. Es llamativo que los primeros accesos debidamente cubiertos con pailas y las primeras duchas no se encuentren hasta la altura del cementerio de San José, en su entrada más cercana a la calle Dorotea.

En el tramo anterior, el de Santa María del Mar y los primeros metros de la Victoria, no existen todavía duchas, lavapiés, ni fuentes. La peor parte se la lleva la playa de Santa María del Mar, que debido a las obras del aliviadero de pluviales que acaban de concluir carece aún de pailas de acceso a la playa, duchas, ni torre de vigilancia, entre otros servicios disponibles en otras zonas del litoral gaditano.

La entrada a la playa situada frente al colegio San Felipe Neri, ya en la Victoria, tampoco cuenta con pailas que alivian el paso de los bañistas desde el Paseo superior hasta la zona más cercana a la orilla. Están ya amontonadas al pie de la escalera de acceso, pero aún sin colocar. Lo mismo ocurre con la entrada a la playa situada frente al Instituto Drago, donde además están instalando uno de los nueve chiringuitos que abrirán esta temporada.

Curiosamente, en la jornada de ayer se encontraba en obras el módulo 2 de la playa Victoria, impidiéndose el paso por uno de los accesos por medio de un precinto y un pequeño cartel en el que se leía "ojo pinta". En este punto tampoco había todavía duchas ni lavapiés y la torre de vigilancia, ya instalada, no era ocupada por ningún socorrista, que tan solo fueron vistos a primera hora de la tarde de ayer en el módulo central.

Estos retrasos han sido criticados por el grupo municipal del PSOE, que en una nota de prensa pregunta al equipo de gobierno del Ayuntamiento "que cuándo piensa poner a punto los servicios municipales de las playas de Cádiz". La concejal socialista Marisa de las Cuevas señala precisamente la zona que va desde Santa María del Mar hasta el Hotel Playa como la que se encuentra en peores condiciones, haciéndose eco a su vez de protestas ciudadanas que asegura haber llegado a su partido. Entre ellas, además de hacer referencia a la falta de pailas, duchas y módulos sanitarios, denuncian también que en estas fechas no se haya procedido aún a la limpieza "de numerosos grafitis existentes" en las paredes que separan la playa del Paseo Marítimo, por lo que espera que el Ayuntamiento proceda "con urgencia para comodidad y disfrute de los ciudadanos".

Lo que sí ha finalizado ya son las obras del aliviadero de pluviales que se venían realizando en Santa María del Mar y Cortadura. Según informó ayer la delegación provincial de Costas, el único trabajo pendiente es ahora el del tramo submarino de la zona de Cortadura, lo que no afectará a las playas, puesto que la parte terrestre de esta actuación está concluida. De hecho, solo resta la eliminación de un terraplén levantado en Santa María del Mar, que se ejecuta entre ayer y hoy debido a las mareas de la pasada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios