hermandades

Un septiembre más mariano

  • A los numerosos cultos que dedican las cofradías a las dolorosas se unen este año dos nuevos triduos

La Virgen de las Penas preside estos días la iglesia de La Palma.

La Virgen de las Penas preside estos días la iglesia de La Palma.

Numerosas son las hermandades que durante el mes de septiembre celebran cultos, generalmente dedicados a sus titulares marianas. Y a la ya habitualmente apretada agenda del mes se unirá este año dos nuevos triduos. Ayer empezó en La Palma el primero de los triduos que la hermandad dedica a la Virgen de las Penas, según acordó hace unos meses su cabildo de hermanos. Hasta ahora, a la Dolorosa se le dedicaba el besamano de Cuaresma y la misa del 15 de septiembre (fiesta de los Dolores de María); es en torno a este día cuando la corporación del Lunes Santo ha ampliado los cultos.

A este triduo se le sumará otro los últimos días del mes, cuando la hermandad de Buena Muerte ampliará los cultos de la Virgen del Mayor Dolor, a la que se venía dedicando una función en septiembre estos últimos años.

Antes de estos cultos en San Agustín, estos días celebran también triduos la cofradía del Nazareno de Santa María, que empezó ayer el de la Virgen de los Dolores, a la que dedicará la función el viernes; Columna, entre mañana y el viernes con la Virgen de las Lágrimas presidiendo el altar mayor de San Antonio; Vera-Cruz, que celebra los cultos de Soledad del 15 al 17; o Ecce-Homo, que coincide con Vera-Cruz en los cultos a su Virgen de las Angustias. Todo ello sin olvidar el septenario que Servitas sigue dedicando a la Virgen de los Dolores, o el triduo glorioso que Caminito dedica a Angustias.

A todo ello, conviene recordar, se suma la novena que el viernes comenzará en honor de la Virgen de la Merced (que procesiona el día 24) y la que el día 27 se iniciará a la Patrona de la ciudad de cada a su fiesta del 7 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios