Cádiz

"No tiene sentido hacer un nuevo reglamento de participación ciudadana"

  • La federación de asociaciones de vecinos cree que lo más razonable es adaptar el que ya existe a la nueva Ley andaluza

Imagen de la primera reunión de las asociaciones de vecinos con los partidos políticos para debatir el borrador del reglamento el año pasado. Imagen de la primera reunión de las asociaciones de vecinos con los partidos políticos para debatir el borrador del reglamento el año pasado.

Imagen de la primera reunión de las asociaciones de vecinos con los partidos políticos para debatir el borrador del reglamento el año pasado. / Lourdes de Vicente

La federación de asociaciones de vecinos de Cádiz 5 de Abril cree que “no tiene sentido hacer un nuevo reglamento de participación ciudadana cuando existe uno en vigor”, según su portavoz, Francisco Gómez, quien opinaba este jueves que “lo más rápido es adaptar el que hay a la Ley andaluza de Participación Ciudadana, algo que se advirtió cuando se aprobó el actual reglamento en el pleno”.

Gómez explicaba así el motivo por el que los representantes de 5 de Abril abandonaron este miércoles la primera sesión de los cuatro foros que ha organizado el Ayuntamiento para realizar un nuevo reglamento de participación acorde al marco establecido por la recién aprobada Ley andaluza.

La concejala de Participación Ciudadana, María Romay, lamentó que los representantes de la federación de AAVV abandonaran este “proceso participativo” y deseó “que se vuelvan a incorporar, sean democráticos y acepten el resultado final”.

Francisco Gómez rechazó estas declaraciones de la concejala: “Nosotros somos democráticos y aceptamos los resultados finales”. Y recomendó a Romay “que se aplique a sí misma el cuento, que mire si ella está siendo democrática y si acepta lo que se aprobó en el pleno; o sólo lo acepta cuando es algo que a ella le gusta”.

Añadía que “si ella cree que es necesario hacer un reglamento nuevo, no nos oponemos, pero que no intente enfrentarnos con otros colectivos porque nunca hemos pretendido estar por encima de nadie y hemos trabajado sin problemas de forma conjunta en muchas ocasiones”. Puso como ejemplo la ordenanza de ocupación del a vía pública de bares y restaurantes, en la que han participado las AAVV y precisamente se aprobó ayer.

Cabe recordar que el reglamento de participación ciudadana que actualmente está en vigor se aprobó definitivamente en el pleno de octubre de 2017 con el voto en contra del equipo de Gobierno. María Romay manifestó abiertamente su oposición declarando que nacía “muerto”.

Francisco Gómez replica a la concejala que mire si ella está siendo democrática

Este reglamento fue elaborado a iniciativa de las entidades vecinales con el consenso de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad. El borrador fue debatido por todos los partidos de la oposición (porque los del equipo de Gobierno se negaron a hacerlo, ya que cuestionaban tanto el contenido del documento como el método seguido para su elaboración) y el texto consensuado se llevó al pleno, siendo aprobado con el voto de toda la oposición. En el periodo de alegaciones, se presentó en el Registro Municipal un nuevo reglamento como alternativa al aprobado. Este texto, más afín a las tesis del equipo de Gobierno, fue elaborado por un grupo de colectivos y ciudadanos a título personal, aglutinados en el llamado Foro de Participación.

La aprobación definitiva del reglamento se demoró más de lo esperado, ya que el equipo de Gobierno quería esperar a que saliera la Ley andaluza de Participación Ciudadana, porque el reglamento tendría que adaptarse a ella.

Página no encontrada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios