Cádiz

Uno de cada seis, en el sector

Turistas en la recepción de uno de los hoteles del Novo.

Turistas en la recepción de uno de los hoteles del Novo.

El sector turístico aporta a la Seguridad Social el 15% del montante total de cuotas de la provincia, por lo que su peso es grande, aunque no tanto como en Málaga, donde ese porcentaje asciende hasta el 30%, según los datos de la propia Seguridad Social. El peso ha crecido entre 2008 y 2016. Al inicio de la crisis el turismo empleaba en la provincia al 16% de la población activa. Ahora estamos en el 17,4%, es decir, uno de cada seis trabajadores de la provincia está dedicado a este sector.

El 66% de los empleados relacionados con el turismo trabaja en la restauración, mientras que un 15% presta su servicio en hoteles y hostales. Es mucho más que la media andaluza, donde el peso del empleo de la hostelería y bares es sólo del 54%. Un 77% lo son por cuenta ajena y un 22% es autoempleo, es decir, por cuenta propia. Un 56% son varones y un 43% son mujeres, aunque la afiliación de mujeres crece a un ritmo más alto. Por edades, el mayor segmento de trabajadores (44%) se concentra en las edades entre 30 y 44 años, mientras que a partir de 45 años son un 33% y los menores de 29 un 22%. En la última temporada veraniega uno de los datos que más llamó la atención fue que el mayor crecimiento en afiliaciones se produjo en el segmento de mayores de 45 años (un 8,6%).

Si se exceptúa Jaén y Córdoba, Cádiz es la provincia que menos extranjeros tiene empleados en el sector. Sólo tienen pasaporte de otro país un 6% de los trabajadores de la hostelería, mientras que en Málaga, como es lógico, este porcentaje se dispara nada menos que hasta el 20%.

En cuanto a estudios, el mapa ha variado mucho desde 2008. Entonces un 18,5% de los trabajadores del sector sólo tenían estudios primarios. Ahora el porcentaje de trabajadores con tan escasa formación académica sólo es del 9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios