Cádiz

El sector de la distribución busca el camino para crecer

  • Más de 150 empresas de este sector alimentario se dieron cita en la capital gaditana en las V Jornadas de la CAEA

"Ya no sigue siendo válido lo que hemos hecho hasta ahora, hay que cambiar nuestra forma de hacer las cosas para poder seguir creciendo". El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería (CAEA), Luis Osuna, tiene muy claro que las nuevas tecnologías, el pago a través del móvil, la compra por internet, más calidad a menor precio y una mayor eficiencia dentro de la cadena alimentaria (producción, fabricación, logística e incremento de la productividad) entre otras cuestiones "son las claves para seguir creciendo y para afrontar los retos del futuro".

Osuna se refirió así en la clausura de la V edición de las Jornadas Andaluzas de Distribución que se han celebrado en el Hotel Parador Atlántico de la capital gaditana.

Las jornadas han contado con la exposición de profesionales relacionados con los supermercados, cash and carry, perfumerías y empresas agroalimentarias para generar valor en este entorno actual, qué es lo que ha cambiado en los últimos años y cómo afecta a las empresas en su modelo de negocio".

Osuna reconoció que la salida de la crisis "va a ser muy lenta lastrada por la escasez de recursos, el paro y la falta de acceso al crédito". En este sentido, afirmó que las empresas de este sector van a tener que seguir compitiendo por ser los más baratos "ante un consumidor exigente y decidido a gastar menos y de una manera mucho más racional".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, intervino en las jornadas precisamente para dar una visión optimista del cambio que se está produciendo en la economía y de las medidas que se están tomando desde el Gobierno central. En este sentido afirmó que "la recuperación se va a consolidar porque por primera vez se está haciendo con pilares sólidos". Todo esto va a llevar, según su criterio, a una reducción de los tipos de interés que contribuirán a relanzar el consumo.

Mientras tanto, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, anunció ayer en el Hotel Atlántico que el futuro Plan de Reactivación del Sector Minorista introducirá como una de las principales novedades la creación de unidades para la territorialización de los canales de distribución comercial con el fin de impulsar las sinergias entre las empresas del sector y potenciar así los productos autóctonos andaluces.

El consejero recordó que el mencionado plan se halla en fase de elaboración y que, para ello, su departamento cuenta con la participación de expertos y representantes del comercio de la comunidad.

Dentro de este plan destacó como área más novedosa la creación de unidades de conexión especializadas para la territorialización de los canales de distribución que estén al servicio de los comerciantes, los productores locales y consumidores. Según detalla el consejero, "se trata así de poner en valor e interconectar a las empresas para que generen riqueza entre ellas y fortalezcan indirectamente a la economía andaluza". Además, Rodríguez ha incidido en que esta medida también contribuirá a potenciar los productos autóctonos acercándolos al consumidor.

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aglutina a más de 162.000 establecimientos que en su mayor parte son pymes y microempresas y ocupa a 501.579 personas, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino, según la propia Junta.

En las jornadas también participaron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados), José Pedro Pérez-Llorca.

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