Cádiz

El día 14 se sabrá qué empresas optan a la obra de la terminal de contenedores

  • El viernes venció el plazo de recepción de ofertas para construir el nuevo muelle

El viernes pasado finalizaban los 52 días de plazo para la recepción de ofertas de aquellas empresas que quieran optar a la construcción de la nueva terminal de contenedores que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene proyectada en la antigua Planta Delta.

A pesar de ello, de manera prudencial, fuentes de la Autoridad Portuaria preferían ayer no hacer público ni tan siquiera el número de firmas que optan a estos trabajos, considerando que pudiera darse la posibilidad de que en los próximos días llegara a las oficinas de Rafael Barra alguna otra oferta con sello de salida anterior al viernes pasado.

Así las cosas, lo que sí va a misa es que la próxima fecha a tener muy en cuenta en el calendario que rige la construcción de esta magna infraestructura es el día 14 de marzo. Esa jornada tendrá lugar la apertura del cajón de plicas y, será, a partir de entonces, cuando un equipo designado para el caso iniciará el análisis de sus ofertas.

En una primera fase de ese estudio de las ofertas tan sólo se analizarán las propuestas técnicas, dejando de un lado las económicas. Esta fórmula dota de una mayor garantía de calidad a la futura construcción pues simboliza que el organismo convocante, en este caso la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, antepone la calidad al precio.

Una vez abiertas las plicas, el presidente Barra no confía en que se conozca el veredicto hasta finales de abril, lo que asienta la idea de que sea a lo largo del segundo trimestre del año cuando se ponga la primera piedra de la futura terminal de contenedores. Y desde ahí, en cuestión de tres años, podría estar lista la primera fase de su construcción.

Recordar que gracias a este nuevo muelle de 19 hectáreas ganadas al mar mediante rellenos será posible derivar hacia esa zona de la ciudad todo el trasiego de contenedores, consiguiendo con esto uno de los más ansiados sueños de Rafael Barra: ubicar estos tráficos en una zona mejor posicionada en la estructura urbana de la ciudad de Cádiz, evitando ruido y tráfico pesado por el centro histórico de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios