Cádiz

Unos 140 rocieros de la hermandad de Cádiz parten hoy hacia Almonte

  • El camino, con menos peregrinos que años anteriores, durará hasta el viernes y se prevén temperaturas muy elevadas

La ciudad pierde a cerca de centenar y medio de gaditanos. Son los rocieros que a primera hora de la mañana iniciaron su camino hacia Almonte para participar de la peregrinación de la Virgen del Rocío. Un número inferior al de anteriores ediciones que partió desde la parroquia de San José al finalizar la misa que a las ocho de la mañana presidió el obispo, Rafael Zornoza.

Antes de abandonar la ciudad, los peregrinos se desplazaron hasta el casco histórico, para despedirse de la Patrona, la Virgen del Rosario. Después, rezaron el ángeluz ante la virgen de María Auxiliadora en el colegio de Salesianos (en la feligresía de San José) donde se rezará el Ángelus ante la Virgen de María Auxiliadora.

Después, la hermandad puso rumbo directo a Sanlúcar de Barrameda, donde tendrá lugar el almuerzo y los preparativos para cruzar el río y acceder al coto, entre las seis y las siete de la tarde.

Del camino de este año destacan los estrenos que presentará la carreta del Simpecado (a la que ayer daban los últimos retoques y exornaban con jarras de flores), que continua con su proceso de ejecución luciendo los nuevos arcos laterales traseros, con los remates de anclas, redes y campanillas característicos de esta carreta; así como las campanas que lucen en los cuatro arcos. Todo ello realizado por el taller de orfebrería Villarreal, de Sevilla.

La romería de la hermandad de Cádiz 2014 se presenta con menos peregrinos que años anteriores. La crisis ha sido fundamental en este aspecto, perdiendo también la corporación las dos carretas que solían formar la comitiva. Sí se mantiene el número de vehículo (cuarenta), a los que se sumarán algunos caballos que montarán rocieros de la asociación de Guadalcacín (que hacen el camino con Cádiz a la espera de ser erigidas como hermandad filial de la de Almonte).

Para esos 140 peregrinos les espera, a priori, un camino con temperaturas muy elevadas, que se sobrellevarán mejor si sopla viento de Poniente (como estaba previsto en el día de ayer). "Estamos insistiendo a nuestros hermanos en que haya provisión de agua y refrescos", explica en este sentido el hermano mayor de El Rocío, Francisco Ghersi.

Para Ghersi será este su tercer camino como hermano mayor, y el número veinte que realiza a Almonte -"diecisiete de ellos de forma ininterrumpida", expone-. Después de este tiempo, asegura afrontar el camino "un poco más asentado, tengo un buen equipo y estoy muy tranquilo".

El programa previsto por la hermandad de Cádiz marca las etapas ya habituales en su camino a Almonte, llegando a la aldea alrededor de las dos de la tarde del viernes. A partir de ese momento, llegará la presentación (en torno a las seis de la tarde del sábado), el rosario público y la salida de la Virgen ya en la madrugada del lunes de Pentecostés.

El martes de la próxima semana iniciarán el camino de regreso por el Coto de Doñana antes de las diez de la mañana, llegando a Cádiz en la tarde del jueves (ya día 12 de junio) para devolver el Simpecado a la capilla alrededor de las nueve de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios