Roban tablones de madera del Eurovelo a su paso por Cádiz durante las últimas dos semanas
La Delegación Territorial de Medio Ambiente repara los desperfectos del tramo del carril cicloturista donde se accidentó una mujer y los valora como "mínimos"
La vía ciclista que discurre en paralelo al cordón dunar de la playa de Cortadura requiere de la rutinaria retirada de arena que la aterra, reconocen desde la Junta
Aparatoso accidente en el primer tramo del Eurovelo, en Cádiz, por su mal estado
Los temporales entierran el primer tramo del Eurovelo 8 a su paso por las dunas de Cádiz
Investigadores de la UCA alertan a la Junta de Andalucía del error del Eurovelo sobre las dunas de Cádiz
Cádiz/En las últimas dos semanas han robado varios tablones del primer tramo del Eurovelo 8 a su paso por Cádiz, según informaron ayer a este periódico desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia.
Las piezas de madera han sido ya respuestas y reparadas también las que causaron el aparatoso accidente de una mujer que caminaba en solitario por el carril cicloturista.
Como ya publicó este periódico, la senderista fue auxiliada por una voluntaria de Agaden-Ecologistas en Acción que trabaja en el proyecto 'Salvemos el chorlitejo patinegro' y tuvo que ser evacuada en ambulancia al Hospital Puerta del Mar.
En el centro hospitalario le diagnosticaron traumatismo en la rodilla derecha, fuerte golpe en el pómulo izquierdo, corte en la barbilla, luxación de dos dedos de la mano izquierda, con un corte profundo que dejaba ver los tendones, informaron a este medio fuentes del colectivo ecologista.
A raíz de este accidente, desde la consejería responden que sus técnicos "llevan a cabo inspecciones y trabajos de mantenimiento periódicos en el primer tramo de la Eurovelo 8, con el fin de asegurar la seguridad y el buen estado de la infraestructura".
"De hecho, la última inspección se realizó esta misma mañana [por la de ayer, martes 13 de agosto], durante la cual los técnicos de la consejería procedieron a reparar las mínimas imperfecciones detectadas, como el levantamiento de tres únicos tablones en el suelo y la reposición de tablones en los pasamanos", explican.
Sustracción de tablones
"En relación con la falta de tablones de madera en ciertos tramos, queremos subrayar que esta situación se debe exclusivamente a la sustracción de estos en las últimas dos semanas, periodo en el que se había realizado la última inspección y trabajos de mantenimiento", añaden desde este departamento de la Junta, desde donde no precisaron cuántos fueron. No obstante, en una de las fotos proporcionadas por la delegación se observa que en ese cortísimo tramo son al menos nueve.
"Por otro lado, la presencia de arena en el trazado se debe únicamente a las inclemencias meteorológicas, que provocan el desplazamiento de la arena en función de la dirección del viento. Estos movimientos se gestionan mediante las labores de mantenimiento rutinarias" explican sobre el continuo y más que previsible aterramiento del carril cicloturista.
"Facilitar el tránsito" junto al cordón dunar
"Es importante destacar que este tipo de pasarela está diseñada para facilitar el tránsito de los usuarios, aunque no están exentas de que puedan ocurrir situaciones como las mencionadas", aclaran.
"Anteriormente, había zonas de arena por las que era muy difícil circular, y con la instalación de esta pasarela hemos mejorado la transitabilidad y el disfrute de los ciudadanos. Además, existen un par de pasos donde, de manera intencionada, no se ha colocado pasarela con el objetivo de facilitar el acceso directo a la playa a los vehículos que dan servicio a esta zona", matizan.
"La Consejería reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los usuarios de la Eurovelo 8 y continuará llevando a cabo las acciones necesarias para mantener esta infraestructura en las mejores condiciones posibles", concluyen.
También te puede interesar
Lo último