Cádiz

Un censo revelará el número de indigentes que viven en la calle

  • Las entidades de la Mesa de Personas sin Hogar realizarán esta semana el tercer recuento

La Mesa de Personas sin Hogar, que se encuentra integrada dentro del Consejo Municipal de Inclusión Social del Ayuntamiento de Cádiz, va a elaborar esta semana el tercer censo de indigentes que viven en las calles de la ciudad. El estudio servirá para conocer cuál es la situación actual de este colectivo para poder realizar futuras acciones y trabajar para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo con la llegada del invierno. La realización de este informe todavía no cuenta con un día fijo de la presente semana para su elaboración, que dependerá de las condiciones climatológicas.

Esta tarea no resulta nada fácil, ya que la movilidad de los indigentes hace que sea muy complicado poder tener un estado fijo de la situación fijo, con datos volátiles que dependen de factores como la estación del año o el tiempo. Por ello, tal y como apuntaron fuentes municipales, el objetivo de esta acción es "visibilizar esta problemática y saber cuántas personas viven en la calle un día cualquiera".

Este será el tercer censo de personas sin hogar que se realiza en la ciudad tras los que se hicieron en 2010 y 2013. En el último sondeo de octubre de 2013 se contabilizaron 106 vagabundos en la capital gaditana.

Para este nuevo conteo se tendrán en cuenta tanto a las personas que pernoctan al aire libre como las que se encuentran en el Centro de Acogida Municipal y en el albergue de Caballeros Hospitalarios.

La salida de los voluntarios de las entidades de la Mesa de Personas sin Hogar se hará de nueve a doce de la noche. Ya de madrugada, se realizará el cotejo de los datos y se levantará acta con los resultados obtenidos.

La ciudad se dividirá en cinco zonas para facilitar el recuento de los transeúntes. Así, el censo en el casco histórico será realizado por los voluntarios de Caballeros Hospitalarios y Calor en la Noche, ocupando cada entidad una zona diferente. Por su parte, en extramuros trabajarán las entidades Cruz Roja, Cáritas y el Comedor Virgen Poderosa, que se distribuirán en tres zonas: el entorno de la avenida Juan Carlos I y la barriada de La Paz, el Paseo Marítimo y Santa María del Mar, y el espacio comprendido entre la calle Marianista Cubillo y Cortadura.

Cada equipo que trabajará en la elaboración del censo estará formado por dos personas, teniendo una de ellas experiencia en los anteriores informes sobre los indigentes. Las parejas rellenarán un cuestionario con preguntas básicas como la descripción o el sexo. Asimismo, se completará con otras cuestiones como dónde duermen, la procedencia, su estado de salud, las condiciones en las que se encuentran o los motivos que les han llevado a vivir en la calle. Si la persona que se intenta registrar en el censo se encontrara durmiendo, solo se rellenarían aquellos datos que son visibles. Además, se informará a estas personas sobre los recursos municipales y los lugares a los que pueden acudir.

Los datos que se obtengan en el censo serán analizados por la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz para trazar las diferentes líneas de trabajo que se pretenden llevar a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios