Cádiz

Una reunión decidirá en breve el futuro del homenaje a 1812

  • Ayuntamiento, Colegio de Arquitectos y Real Academia de Bellas Artes decidirán cómo se va a plantear un nuevo concurso

Un encuentro entre Ayuntamiento, Colegio de Arquitectos y Real Academia de Bellas Artes, previsto para esta misma semana, decidirá cómo se va a plantear el nuevo concurso público para realizar un homenaje a la Constitución de 1812.

El pasado 17 de diciembre quedó desierto el concurso de ideas convocado por las tres instituciones para crear un monumento dedicado al Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Como consecuencia, posteriormente (el día 27 de enero) se celebró una reunión en la que se propuso que, dada la importancia en la historia de España de la Constitución de 1812, se ampliara el ámbito de actuación y se dedicara un espacio en la ciudad para conmemorar la efemérides. Este espacio comenzaría en la estación siguiendo por plaza de Sevilla, Canalejas y plaza de España, donde está el monumento a las Cortes.

Ayuntamiento, Academia de Bellas Artes y Arquitectos acordaron volver a reunirse en quince días para analizar nuevas propuestas.

Según indica el equipo de gobierno municipal, esta reunión se celebrará esta misma semana, aunque no ha especificado el día en concreto. En este encuentro está previsto decidir en qué términos se plantea el nuevo concurso de ideas, aunque se da por seguro que éste no estará abierto a todo el mundo, como sí lo estuvo el anterior.

Cabe recordar que la junta de gobierno local, en la sesión celebrada el día 19 de enero de 2007, aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Arquitectos y Academia de Bellas Artes para realizar este homenaje.

Como consecuencia, se abrió el concurso de ideas para el monumento, en marzo del pasado año, al que se inscribieron medio centenar de personas. El proceso duró hasta finales del año, y el día 13 de noviembre se cerró el plazo de presentación de proyectos, aunque finalmente se recibieron veinte, una cifra considerada baja.

Ninguna de las ideas, sin embargo, obtuvo el primer premio, que conllevaba la ejecución del anteproyecto: según consta en el fallo del jurado, "ninguna de las propuestas ha valorado suficientemente la complejidad urbana de la zona y las previsiones del planeamiento municipal para su mejora".

Sí se concedieron un segundo y tercer premios: a la propuesta C32012 (elaborada por Marta García Carbonero y Alejandro Salazar Ortuño) por su "versatilidad" y a la denominada Pasos (de Carlos de Miguel Rodríguez y Francisco Javier Haro Greppi, con la colaboración de Javier González Guerrero y José Luis González Buzón) por su "bajo impacto visual". Estos galardones están dotados con 6.000 euros y 3.000, respectivamente. El primer premio, el que quedó desierto, estaba dotado con 18.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios