Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"Bajo su responsabilidad"

  • La abstención de la oposición saca adelante el nuevo Patronato, pero los partidos avisan de sus deficiencias.

No pero sí. O bien, sí pero no. La abstención de los partidos de la oposición en la votación de la propuesta de modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval realizada en el pleno municipal del viernes, ayudando a sacarla adelante gracias al voto favorable del equipo de gobierno, puede interpretarse de varias maneras. Están de acuerdo con el fondo, aunque no con las formas. O bien recelan del contenido de los estatutos. Y critican la precipitación con la que ha obrado el gobierno local, incluyendo la moción en el apartado de urgencias. O se abstienen porque, visto el consenso entre los colectivos del COAC para diseñar la junta del Patronato, lo contrario sería impopular ante los carnavaleros, lo que se encargó de recordarles el alcalde, José María González. O bien todo a la vez. De todas formas, la edil del PSOE María José Rodríguez dejó claro al gobierno que la propuesta salía adelante "bajo su responsabilidad". Lo cierto es que el nuevo Patronato cumplió otro trámite. Quedan las alegaciones a la exposición pública del acuerdo del viernes durante 30 días. Y puede haberlas. Básicamente porque a los colectivos casi no les ha dado tiempo a digerir y analizar el borrador aprobado.

El grupo popular fue a más y avisó de "futuros conflictos" y de "desengaños y frustraciones" de los colectivos al entender que tanto la junta de Fiestas como la del COAC (ya no se denominan ejecutivas) van a perder capacidad de maniobra y decisión. El edil del PP y concejal de Fiestas en el equipo de gobierno anterior, Vicente Sánchez, lo pidió al gobierno local: "Aunque vuestro discurso sea triunfalista, no se feliciten todavía". Antes, la nueva edil de Fiestas, María Romay, decía que "nos tenemos que felicitar. Ha sido una lección de participación y consenso de los colectivos. Lo contrario a lo que quería el PP, cerrado a cal y canto a la calle. A los que hacen el Carnaval se les tiene que dar voz". Y el alcalde, en su tiempo de intervención, apoyó el planteamiento de su equipo diciendo a la oposición que "solo habláis de la forma, no del alma de la modificación: las tres cuartas partes de las modalidades no estaban representadas en el Patronato. Se están absteniendo ante los carnavaleros, esto es una profunda decepción", para añadir que "el tiempo del Carnaval como lo entendía el PP se ha acabado".

Vicente Sánchez puso en duda el razonamiento del gobierno local sobre un mayor diálogo con las asociaciones. "Si las asociaciones se quejan e todo lo contrario. Como ejemplo, el presidente de la Federación Provincial de Peñas, Jesús García, calificó la reforma de los estatutos de gran chapuza", aseguró Sánchez. Y relató las deficiencias del proceso de elaboración de los nuevos estatutos. "Irregularidades, reuniones con los partidos sin entregar toda la documentación, ponemos asociaciones y ahora las quitamos... Pero nos vamos a abstener porque no vamos a darle el gusto al alcalde de decirnos que nos queremos cargar el Carnaval". Desde el PSOE, la edil María José Rodríguez señaló al equipo de gobierno que "habéis soliviantado más que ayudado a los colectivos", esperando que "haya alegaciones en estos 30 días que mejoren el texto". A juicio de la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, los estatutos se han elaborado "mal y tarde". Y no es "un trabajo responsable, sí para salir del paso".

Por otra parte,el pleno aprobó designar a José María González como presidente nato del Patronato, a María Romay como vicepresidenta y a Adrián Martínez de Pinillos como vocal, siendo Laura Jiménez suplente. Los grupos de la oposición aseguraron no entender la presencia en el Patronato de Martínez de Pinillos tras haber sido "destituido" como concejal de Fiestas en favor de María Romay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios