Cádiz

Las residencias de mayores exigen a la Junta que actualice lo que paga por plaza

  • Representantes de la patronal de la dependencia se concentrarán mañana ante la sede de la Delegación del Gobierno autonómico en Cádiz la Plaza de España

  • La administración andaluza sólo paga 53,8 euros por día en atención residencial, frente a los 74,88 de Madrid, cuando se necesitarían 64 para que no fueran deficitarias

Una familiar visita a una residente, en una imagen de archivo.

Una familiar visita a una residente, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

Miembros del Foro Andaluz de la Dependencia (FADE), uno de los colectivos que aglutina a buena parte de las empresas y entidades que prestan servicio en este sector en la comunidad autónoma, se concentrarán mañana jueves 16 de diciembre ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cádiz, en la Plaza de España.

Las empresas y entidades que trabajan en dependencia para Ayuntamientos y otras instituciones en este campo reclaman a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que actualice lo que paga la administración andaluza por cada día de atención residencial de mayores y otras personas dependientes.

En Andalucía esta cifra sólo asciende a algo más de 53,8 euros por día, "muy por debajo de los 74,88 que abona la Comunidad de Madrid y de los 64 que serían necesarios para que el servicio fuese costo-eficiente", aseguró a este periódico Gabriel Almagro, presidente de la federación. El dato procede de un estudio elaborado por Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC). Lo abonado por la comunidad madrileña subió nada menos que un 37% hace tres meses.

"En 2011, la cifra estaba en 50,20 euros por día y después de dos ajustes, sólo ha subido hasta algo más de 53,8, de manera que resulta deficitario y muchas residencias de mayores se han visto obligadas a cerrar y otras, a sobrevivir después de haber aguantado los peores momentos hipotecando el patrimonio familiar de sus propietarios", asegura Gabriel Almagro.

Actualmente hay en la provincia de Cádiz 34 residencias de mayores de titularidad privada, que ofertan un total de 2.198 plazas, dos de la Junta de Andalucía (361 plazas); diez centros públicos municipales gestionados directamente por Ayuntamientos (307 plazas) y dos gestionados por entidades externas (112 plazas). En total son 2.978 plazas públicas las que se ofertan en territorio gaditano.

Además, en la provincia hay 14 centros de día que ofertan 392 plazas públicas, cuatro gestionados directamente por Ayuntamientos (48 plazas) y otros dos gestionados por entidades externas, con 57 plazas. Las plazas concertadas en los centros de día asciende, pues, a 724 y las concertadas en centros residenciales, a 2.226, según los datos facilitados a este periódico desde FADE.

Este desajuste influye también negativamente en la ratio de trabajadores por residentes (uno por cada dos) en un sector en el que los salarios están muy cercanos al mínimo interprofesional y que deberán experimentar a fin de año un incremento al menos del 5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios