Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

URBANISMO Una apuesta para el desarrollo de la ciudad

La reordenación de plazas, prioridad de los vecinos

  • Las asociaciones de los barrios del Balón, La Viña, el Mentidero y San Juan ultiman las propuestas que presentarán al Ayuntamiento para el Plan Urbana

La anunciada ayuda millonaria de la que se van a beneficiar cuatro barrios de la ciudad, gracias al Plan Urbana, ha provocado las primeras reacciones de los vecinos de La Viña, el Balón, el Mentidero y San Juan. Sus asociaciones trabajan ya en la configuración de sus programas de trabajo para los próximos cinco años. O, al menos, en esbozar las principales propuestas que elevarán al Ayuntamiento de Cádiz cuando comiencen las reuniones entre las partes, en principio previstas a partir del 15 de julio.

Las primeras asociaciones que han definido cuáles son las actuaciones preferentes a su criterio son las de Gades La Viña y Carmen del Mentidero, cuyos presidentes han avanzado algunas de sus propuestas a Diario de Cádiz. A grandes rasgos, las reordenaciones de las plazas más representativas de cada barrio son los principales puntos en los que harán hincapié las entidades vecinales, que también coinciden en pedir la reactivación al comercio y el arreglo de calles, en lo que podrían ser las tres vías principales sobre las que trabajarán para distribuir y coordinar los 14 millones de euros que se destinarán a estos cuatro barrios gaditanos.

La junta directiva de la asociación de vecinos del Mentidero se reunía esta semana para definir el plan de trabajo con el que se presentarán en el Ayuntamiento cuando comiencen las reuniones. Los proyectos estrella que elevarán los vecinos, según explica la presidenta, Blanca Marzán, serán la reordenación de las plazas Fragela, Viudas y Mentidero. De todas ellas destaca la de Viudas, que quieren peatonalizar y convertir en un espacio de esparcimiento dentro del barrio, con bancos y árboles. En Fragela quieren que se instalen unos toldos para proteger a sus usuarios del sol (ante la imposibilidad de plantar más árboles de los existentes, según les ha manifestado el Ayuntamiento), más bancos y unas mejoras en la pavimentación. Y para el Mentidero van a solicitar también la remodelación y, sobre todo, pavimentación del suelo.

Junto a ello, Blanca Marzán destaca la necesidad de actuar en la Alameda, "que necesita una reestructuración completa" y de la que pedirán iluminación para los jardines. También quieren que se planten árboles en las calles Hércules y San Dimas, y que se arreglen diversas calles del barrio que se encuentran en mal estado.

En este sentido coincide también la asociación de vecinos del barrio de La Viña, cuyo presidente, José Lado, adelanta a este periódico las líneas maestras del proyecto que llevarán al Ayuntamiento. Principalmente apuestan por la reordenación -más que necesaria- de las plazas de Capuchinos (inmersa en un eterno conflicto de responsabilidades entre el Ayuntamiento y Diputación) y Macías Rete. Igualmente, José Lado apunta a la necesidad de arreglar las calles que se encuentran en mal estado.

Otro de los aspectos en el que coinciden plenamente los representantes vecinales de La Viña y el Mentidero es en la necesidad de incentivar el comercio, "que está fatal", afirma Blanca Marzán. José Lado propondrá que se otorguen subvenciones "para adaptar los negocios a los tiempos sin perder su idiosincrasia", así como para abrir nuevos comercios de los que carece el barrio. Favorecer, en definitiva, "a que se invierta en La Viña", resume Lado.

Curiosamente, la vivienda es un aspecto que no goza de prioridad en las propuestas vecinales, ya que ambas asociaciones reconocen la labor que tanto la Junta como el Ayuntamiento están desarrollando en la rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios