Cádiz

La remunicipalización de la limpieza de módulos de la playa no se parará

  • El proceso se finalizará mañana y la plantilla de Acciona Services pasará a Cádiz 2000 con las mismas condiciones laborales, pese a la petición de la plantilla de que se aplazara

Uno de los módulos de la playa de La Victoria.

Uno de los módulos de la playa de La Victoria. / joaquín hernández kiki

El proceso de remunicipalización ya no tiene vuelta atrás. El equipo de gobierno asegura que la plantilla de la empresa de limpieza de módulos de la playa va a ser transferida mañana desde Acciona Services a la municipal de Cádiz 2000. Tal y como señalan fuentes municipales, el colectivo de 62 trabajadoras pasan con las mismas condiciones en las que venían desempeñando su labor en la empresa privada.

Este traspaso se va a producir en medio de la polémica que ha surgido en los últimos días con la revocación del comité de empresa de esta empresa a resultas de la remunicipalización, Un grupo importante de trabajadoras consideraba que no se les había informado bien del proceso y sobre todo del examen que después tendrán que superar para convertirse en personal laboral municipal, que se tiene que regir por los principios de capacidad, igualdad, mérito y publicidad.

Las empleadas presentaron un escrito en el ayuntamiento en el que solicitaban la celebración de un pleno extraordinario en el que se aplazase la remunicipalización hasta que no se aclarara el tema de la selección y las pruebas a las que se tienen que enfrentar. Además también pedían una reunión con el equipo de gobierno.

Sin embargo, desde el mismose considera que ya hubo tanto un acuerdo en el seno de la sociedad municipal Cádiz 2000 como otro plenario en el que se daba el visto bueno a la internalización de la primera de las empresas con cierto volumen de trabajadoras que presta servicio para el Ayuntamiento.

A pesar de que la remunicipalización del servicio salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y del PSOE, este partido ha mostrado sus dudas porque entiende que hay muchas preguntas que no se han resuelto y que no se cumplen los objetivos que deben regir la remunicipalización, entre ellas la de un mejor servicio, a menor coste y que los trabajadores puedan tener mejores condiciones laborales.

A ello se le une que la mayoría de los sindicatos que tienen representación en el Ayuntamiento también se han mostrado disconformes, en algunos casos por la remunicipalización en sí y en otros casos porque consideran que el proceso no se ha encauzado bien. Los únicos que hasta ahora han cerrado filas de una manera clara y contundente con el equipo de Gobierno ha sido Autonomía Obrera.

Mientras tanto, las componentes de la sección sindical de UGT de esta empresa han hecho un llamamiento al concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, para que se contrate a las seis empleadas que no han sido subrogadas a la empresa municipal Cádiz 2000 desde la privada Acciona Services, a la que todavía pertenecen durante el día de hoy.

Según explican en un comunicado, estas mujeres han sido contratadas mes a mes por Acciona para cubrir las plazas vacantes y poder dar el servicio requerido, "resultando esenciales para completar los cuadrantes de trabajo que ya estaban confeccionados para el próximo mes de septiembre y en el que ya están incluidas".

Para ello piden que estas trabajadoras, "cuyos contratos han venido derivados de los servicios sociales, sean contratadas para el mes de septiembre, que es cuando finalizan los servicios de playas". Para ello hoy se van a concentrar de nueve y media a tres y media en las puertas del Ayuntamiento por turnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios