El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

La remodelación de Canalejas está paralizada por falta de liquidez

  • Concluir la obra supone una inversión de 320.000 euros. El gobierno local recurrirá al Plan de Empleo Joven para finalizarla.

Las obras de la primera fase del proyecto de reforma del Paseo de Canalejas llevan meses paralizadas. El anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz informó a inicios de mayo del pasado año que esos trabajos concluirían a finales de ese mismo mes. Pero no ocurrió así. Sí se sustituyó el pavimento y también los bordillos de la zona más próxima a la plaza de Las Tortugas, pero no se ha renovado el mobiliario urbano, ni se ha mejorado la iluminación ni tampoco se ha instalado un parque con juegos infantiles en el espacio con forma circular del Paseo, tal y como estaba previsto.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, asegura que la intención del actual equipo de Gobierno es dar continuidad al proyecto de remodelación de Canalejas. No obstante, finalizar la obra cuesta 320.000 euros, por lo que para poder afrontarla tienen previsto recurrir al Plan de Empleo Joven. Cabe recordar que las actuaciones ya ejecutadas se realizaron a través del Plan de Empleo Joven impulsado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Desempleados de menos de 30 años que fueron aceptados en dicho programa iniciaron las tareas de reforma a finales de 2014.

Vila señala que en mayo del pasado año, mes en el que se celebraron las elecciones municipales (24 de mayo), el equipo de Gobierno del PP puso en marcha numerosas obras que acabaron prácticamente con el presupuesto de Mantenimiento Urbano. Y ello, "con un claro fin electoralista".

A pesar de la intención del actual gobierno local de proseguir con la remodelación de esta zona de la ciudad -que es la primera que descubren los turistas de los cruceros-, no aporta fecha para la reanudación de los trabajos.

Además de instalar el mobiliario, el alumbrado público y los juegos infantiles en la zona del Paseo de Canalejas más próxima a la Diputación Provincial, falta por adecentar todo el tramo comprendido entre la Oficina de Turismo y la plaza de San Juan de Dios. Esa parte corresponde a la segunda fase del proyecto, y estaba previsto que esas obras comenzaran en cuanto concluyeran las de la primera fase. Eso fue lo que comunicó el anterior equipo de Gobierno a este medio en mayo de 2015. Igualmente, en esa ocasión informaron de que a lo largo de ese mes los desempleados mayores de 30 años del programa Empleo 30+ tomarían el relevo a los jóvenes menores de 30 años que fueron contratados en noviembre de 2014 y que habían ejecutado las obras hasta ese momento. Pero nada de eso sucedió.

La Junta invirtió en este Plan de Empleo de Cádiz dos millones de euros, y el Consistorio se encargó de la selección del personal y de aportar materiales y equipamientos, con un presupuesto superior a los 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios