Cádiz

El remedio: crear empleo y recuperar población

  • Un encuesta entre 200 comercios revela la necesidad de crear una marca comercial de calidad

La asociación de comerciantes de La Laguna-Paseo Marítimo encargó recientemente un estudio de la situación del comercio en la ciudad a una empresa especializada que arrojó interesantes datos referentes al último trimestre del año 2007, aunque según el presidente del citado colectivo, José Piñeiro, "los datos son extensibles al primer trimestre de este año". Se realizó una encuesta entre 200 comercios de Cádiz que reflejaron las causas del descenso de ventas: la mayoría las atribuye principalmente a la crisis internacional y a la pérdida de población de Cádiz.

Los comerciantes encuestados no atribuyen a factores personales las pérdidas económicas por ventas y sí consideran de especial relevancia la proliferación de grandes superficies, que según el muestreo ha afectado fundamentalmente a los sectores de moda, complementos y alimentación.

De la misma manera, el 75 por ciento de los comercios participantes en el estudio descriptivo considera que la medida más importante sería la recuperación del censo de habitantes junto con la opción de crear políticas activas de empleo. Además, el 60 por ciento de los comerciantes que han participado en el estudio creen que es necesario crear una marca comercial de calidad como factor clave para la mejora de la competitividad en las empresas.

La encuesta se ha realizado entre los siguientes sectores: salud y belleza, hostelería, informática y nuevas tecnologías, hogar y decoración, moda y complementos, bazar y regalos, alimentación, educación y profesionales varios.

Moda y complementos sufre el mayor descenso de las ventas, cifrado en un 31 por ciento. En el polo contrario se encuentra el sector de la informática, con un 2 por ciento de pérdidas. Hostelería y alimentación están en un 20 y 22 por ciento, respectivamente. Bazar y regalos pierden un 21 y alimentación un 22 por ciento.

El método estadístico utilizado ha sido el descriptivo, por lo que la empresa que lo ha realizado, Centro Integral de Psicología y Logopedia, pide cautela a la hora de extrapolar los resultados a todo el comercio, aunque precisa que es un indicio de confianza sobre la situación del sector en la capital.

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