Cádiz

Las religiosas esperan un retorno definitivo

  • La Asociación Amigos del Monasterio de Santa María mantiene su empeño en recuperar el convento

Las religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción que forman la comunidad del monasterio de Santa María se encuentran desde el año 2006 en el de la Piedad esperando poder regresar a su convento, que tuvieron que abandonar debido al estado ruinoso en el que se encontraba, lo que incluso ponía en peligro sus vidas entre unos muros que datan de 1527.

Ya en 1596 la comunidad tuvo que abandonar el monasterio por el asedio inglés a la ciudad, lo que tuvieron que hacer de nuevo en 1702 por la Guerra de Sucesión, una situación que se han visto obligadas a repetir en 1705, 1797, 1810, 1868, 1873, 1931, 1936 y 1947, cuando la explosión también afectó al convento.

La comunidad de la que es actual abadesa sor María Luz Suárez, incluso despidió el pasado día 5 a sor Ana María, fallecida a los 88 años de edad, que fue enterrada en el convento de la calle Montañés, al no poder recibir sepultura en el de Santa María.

Por su parte, la Asociación Amigos del Monasterio de Santa María, que el próximo septiembre cumplirá sus primeros dos años, y cuyo fin primordial es servir de apoyo permanente a la comunidad de la Orden de la Inmaculada Concepción para la reconstrucción del monasterio, está a la espera desde el pasado mes de diciembre de que el Ayuntamiento acometa la restauración de la Casa del Capellán, obras que se estima que ascienden a unos 500. 000 euros, que se quiere habilitar como monasterio provisional, para que una vez rehabilitado el resto del conjunto, convertir esas dependencias en una hospedería.

Hasta ahora la propia comunidad religiosa y la Asociación han financiado la rehabilitación de la iglesia, además de impermeabilizar las cubiertas y retirar de las distintas dependencias la vegetación incontrolada.

Ahora, una vez paralizado temporalmente el deterioro del convento, esperan la aprobación del proyecto presentado para seguir avanzando por fases en la restauración, que incluye desde la iglesia al convento, pasando por la hospedería, un museo y salones para actividades culturales.

Para conseguir financiación para esos proyectos, la Asociación está ultimando la celebración de una campaña titulada 'El monasterio te da la lata', que consistirá en que las personas que deseen colaborar se hagan cargo de un envase con el compromiso de introducir en el mismo un euro diario hasta lograr llenarlo. Asimismo está previsto organizar un maratón con la finalidad de obtener fondos.

Pese a las dificultades económicas en la que se encuentran muchas familias, desde la asociación consideran que si cada gaditano aportase un euro a la semana se reconstruía el convento, teniendo en cuenta lo que supone para la historia de la ciudad y para la del barrio de Santa María, y la contribución de las religiosas en la formación de sus vecinos y vecinas, a los que han enseñado a leer y a escribir, y también a coser y a cocinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios