Cádiz

Una reivindicación estudiantil con clase

  • Alumnos de segundo de Gestión de Alojamientos Turísticos de la Escuela Fernando Quiñones improvisan una clase frente a Educación para denunciar la falta del docente de segundo idioma

Tienen un problema. Desde que comenzó el curso el pasado 16 de septiembre, los alumnos de segundo de Gestión de Alojamientos Turísticos de la Escuela de Hostelería Institución Provincial Fernando Quiñones no reciben clases de alemán al no tener asignado un docente. Un problema que ayer sacaron a la calle para denunciarlo ante la sede de la Delegación territorial de Educación, en la plaza Mina. Allí, Carlos Medina, estudiante de ese ciclo formativo de grado superior y alumno también de cuarto curso de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas, improvisó como docente y enseñó a sus compañeros nociones básicas de la lengua germana. "Con esta iniciativa estamos protestando por la falta del profesor de segundo idioma. No podemos estar más tiempo sin recibir estas clases, sobre todo pensando en nuestro futuro, pues en nuestro sector resulta imprescindible manejar un segundo idioma a la hora de buscar empleo", comentó el joven que ejercía de docente ante la atenta mirada de gaditanos y foráneos.

Con ayuda de una pizarra, Carlos escribió para sus 16 compañeros los nombres de los números, del 1 al 20, en alemán. Eins, zwei, drei, vier, fünf... Él los nombraba y los alumnos repetían su pronunciación a la vez que tomaban nota en sus cuadernos. Y tras los números, abordaron los pronombres.

"Esperamos que esta acción reivindicativa sirva para algo, pero si en unos días seguimos sin novedades, volveremos a desarrollarla frente a la Diputación, porque nuestro centro depende de esta institución", manifestó uno de los estudiantes, Daniel Franco.

El joven también recordó la situación precaria en la que se encuentran en el edifico Valcárcel, aunque en cuestión de semanas se trasladarán, por fin, al edificio Europa, en la Zona Franca. "En unos días comenzará el traslado del mobiliario. Lo primero que saldrá de Valcárcel será la maquinaria de cocina, y se prevé que en noviembre estemos ya allí dando clases".

Este medio contactó ayer con el director de la escuela Fernando Quiñones, Miguel Sancha, que no concretó si el traslado se producirá finalmente en noviembre "porque no depende de nosotros". No obstante, sí resaltó que se están cumpliendo los plazos marcados para la ejecución de la obra de acondicionamiento del edificio Europa y que, por tanto, dan por hecho que el cambio de emplazamiento de la Escuela de Hostelería se desarrollará "próximamente".

Por otra parte, con respecto a la falta del docente de segundo idioma en este centro formativo, fuentes de la Delegación territorial de Educación informaron de que ya se solicitó a la Dirección General de Planificación de la Consejería de Educación la concesión de un cupo adicional para la contratación de dicho profesor, "y se ha vuelto a reiterar la solicitud". No pudieron precisar cuándo llegará el docente a la Institución Provincial Fernando Quiñones.

En esta Escuela de Hostelería ya suman sechsundzwanzig -veintiséis, en alemán- días sin él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios