El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

LETRAS CAPITULARES

Un regreso por el clima y por Andalucía

  • El alcalde se deja ver tras su reincorporación en unas jornadas sobre el cambio climático y en un vídeo de apoyo, desde su despacho, al proyecto político que lidera Teresa Rodríguez

Un regreso por el clima y por Andalucía

Un regreso por el clima y por Andalucía / M.F.

Chaqueta y corbata (negra, que no está la cosa para muchas fiestas) para reafirmar su vuelta al trabajo. El permiso paternal caducaba el pasado sábado, y después del puente de la Inmaculada y de un día más -el miércoles- en el que no se dejó ver, ha sido este jueves cuando el alcalde de la ciudad, José María González, ha reaparecido públicamente para certificar que ya está incorporado, que las riendas de la ciudad vuelven a estar en su mano, y que el gobierno municipal vuelve a ser cosa de trece.

Llegaba con fuerza y con una amplia lista de tareas por delante que ya habían apuntado desde su entorno (reuniones con su gobierno, con técnicos del Ayuntamiento y contactos con la oposición, paseos por los barrios y búsqueda de vías de financiación para la ciudad); tareas que nadie duda que estará desempeñando. Pero en esto de la política de puesta en escena que hoy marca la gestión de partidos y administraciones, dos han sido los gestos o las apariciones que marcaron la vuelta al trabajo del alcalde.

Por un lado, González acudió a la inauguración de unas jornadas sobre el cambio climático, que pese a no ser una de las áreas destacadas de la gestión de un Ayuntamiento sí es -no olvidemos- la concejalía que él mismo dirige y uno de los puntos que quiere abanderar Adelante Cádiz. Acompañado de su asesora en temas energéticos, Alba del Campo, Kichi anunció en el Ecco que el próximo año desarrollará el Ayuntamiento unas jornadas de participación que se incluyen en la elaboración de una guía de actuaciones para adaptar la ciudad al cambio climático y de acciones para rebajar la emisión de gases en los próximos diez años. Acciones entre las que debe estar la renovación de los autobuses urbanos, que son un auténtico atentado al clima circulando a diario por calles y avenidas de la ciudad.

Presentadas estas jornadas, Kichi ha dedicado una segunda aparición a su rincón favorito, Twitter, donde compartió un vídeo de apoyo al proyecto político que lidera su pareja, Teresa Rodríguez, en el escenario andaluz. Un mensaje de apoyo a la iniciativa, denominada ‘Andalucía no se rinde’, grabado desde su despacho de San Juan de Dios, en un marcado perfil institucional (en la Alcaldía, con chaqueta y corbata).

Un momento del vídeo que el alcalde ha protagonizado este jueves en su despacho. Un momento del vídeo que el alcalde ha protagonizado este jueves en su despacho.

Un momento del vídeo que el alcalde ha protagonizado este jueves en su despacho.

El mismo Kichi que hace diez días aparecía en chaqueta vaquera y empujando el carro del bebé por el Parque Genovés, en esa familiar puesta en escena de los expulsados del grupo parlamentario Adelante Andalucía, mostraba de nuevo su apoyo pero ya desde su despacho y con vestimenta más formal.

Sólo había roto el alcalde su baja paternal en tres ocasiones, y la tercera fue para apoyar a Teresa Rodríguez (las anteriores fueron para firmar el convenio con Zona Franca y para anunciar que no descarta ya presentarse a las municipales de 2023). Y dos han sido el jueves sus apariciones públicas tras el regreso, una de ellas para insistir nuevamente en ese apoyo a lo que ahora denominan ‘Andalucía no se rinde’ pero que se presentará a las próximas elecciones como Adelante Andalucía. Un proyecto que el alcalde defiende como una iniciativa “que lleve a Madrid todos nuestros sueños, todos nuestros desafíos, todas nuestras esperanzas y todos nuestros problemas” desde una perspectiva de izquierda.

Kichi ya está en San Juan de Dios, aunque solo se haya visto para apoyar a un partido aún por crear (en un gran debate social que anuncian a través de una web, sin dar muchos más detalles sobre el cómo y el sobre qué girará ese debate). El alcalde ha vuelto con una amplia lista de tareas y objetivos por delante, siendo el cambio climático y la política andaluza lo que ha motivado sus primeras apariciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios