Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La regeneración de Santa María comienza en pleno fin de semana

  • Hoy se cerrará la playa por la mañana para instalar los tubos para el aporte de arena

  • El vertido se iniciará este domingo

Maquinaria que trabaja en el movimiento de la arena de la playa, preparada ayer en Santa María del Mar.

Maquinaria que trabaja en el movimiento de la arena de la playa, preparada ayer en Santa María del Mar. / fito carreto

Buena puntería. Tras semanas con un tiempo que no invitaba a ir a la playa, Costas tiene previsto iniciar los trabajos de vertido de arena en el litoral de la capital este fin de semana, cuando el verano ya ha llegado de lleno y las buenas temperaturas sin duda van a animar a los bañistas a tomar las, para muchos, primeras horas de sol de la temporada.

Según informó el Ayuntamiento, los trabajos previos de regeneración de Santa María del Mar con la instalación de todos los tubos se iniciarán hoy sábado. Esta circunstancia va a provocar el cierre de la playa entre las nueve de la mañana y, aproximadamente, la una de la tarde. A partir de ese momento, se volverá a abrir al baño el sector sur, que corresponde a la zona más cercana a la escalera principal.

Instalados todos los equipos, que en los últimos días se han ido apilando en Cortadura, se comenzará a realizar el aporte de arena ya en la jornada del domingo, según informó la Subdelegación del Gobierno, aunque no se descarta adelantar el proceso al mismo sábado por la tarde.

La intención de costas es la de verter en Santa María del Mar, a lo largo de cuatro jornadas, unos 30.000 metros cúbicos de arena. Los daños del temporal en esta playa han sido especialmente duros, hasta el punto que han vuelto a salir a la superficie numerosas rocas y restos del antiguo lienzo de la muralla que han estado cubiertos por la arena durante años.

Una vez culminen los trabajos en Santa María del Mar, se activará el mismo plan en la playa de la Victoria. En ésta la nueva arena destinada alcanza los 100.000 metros cúbicos. La intención de la Demarcación de Costas es la de culminar los trabajos en el litoral el 1 de julio.

El aporte de arena se va a realizar mediante la draga Volvo Atalanta, a través de una tubería flotante que se va moviendo a medida que se va regenerando la playa. En la Victoria se actuará en dos tramos. Uno de unos 525 metros situado entre la frontera con Santa María del Mar y el cementerio y otro de 650 metros entre el Hotel Playa Victoria hacia Cortadura. Se indica que conforme se esté trabajando en cada tramo, la playa estará cerrada al uso de los bañistas en espacios de unos 200 metros.

Cabe destacar que los temporales dañaron también el cubrimiento de las tuberías del emisario submarino que llega hasta la playa de Santa María. Este se ha tapado con arena, obviando las placas de cementos existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios