Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Equipamientos de la UCA

"La reestructuración del Campus de Cádiz depende de Valcárcel"

  • El regreso de Ciencias de la Educación conllevaría una nueva configuración del cinturón universitario. El rector niega que esté estudiando llevar el Rectorado al Reina Sofía.

"El regreso de Ciencias de la Educación a la capital es una de las últimas oportunidades para revitalizar el Campus de Cádiz". "Valcárcel debe ser el interruptor para fortalecer el Campus gaditano". Revitalizar, fortalecer y otorgar dinamismo, vida y homogeneidad al cinturón universitario de la capital gaditana es uno de los principales objetivos del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. Así lo viene afirmando desde hace un tiempo y así se lo comunicó al alcalde, José María González, a finales del pasado mes de julio. El máximo responsable de la UCA incide en la importancia del regreso de la Facultad de Ciencias de la Educación, y no sólo con el propósito de recuperar los casi 3.000 universitarios que se marcharon al Campus de Puerto Real con la apertura de la nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería, además de potenciar la especialización en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud del Campus gaditano. También porque una nueva configuración del anillo universitario depende directamente de si se emplaza o no Ciencias de la Educación en el inmueble del antiguo hospicio.

Diario de Cádiz ha preguntado a González Mazo si es cierto, como han asegurado varias fuentes a este medio, que ha esbozado un posible traslado de la sede del Rectorado al centro cultural Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar). Al respecto, el rector ha manifiestado lo siguiente: "Estoy madurando lo que se puede hacer en el Campus el día de mañana, pero yo no decido las cosas, lo hace la institución académica, y ahora mismo no se está abordando este asunto en la Universidad. En reuniones informales se ha podido hablar del uso de los edificios, pero no hay nada sobre la mesa, ni un estudio ni nada, por lo que no me parece responsable hablar sobre este asunto sin ni siquiera haberlo estudiado. Ahora mismo no es mi intención hacer eso, no hay ninguna necesidad de trasladar el Rectorado".

Y añade: "¿Tiene sentido abordar ahora una remodelación importante del Campus de Cádiz? La respuesta es que antes hay que saber si se va a instalar Ciencias de la Educación en Valcárcel, porque no es lo mismo hablar de un Campus para más de 4.000 alumnos (unos 4.900 sin contar con los 750 que estudian Enfermería y Fisioterapia en extramuros) que para más de 7.000. Antes de cualquier planteamiento genérico lo que hay que hacer es un planteamiento inicial con responsabilidad, es decir, realizar un diseño del Campus urbano en función del número total de alumnos a los que hay que ofrecer servicio".

El máximo gestor de la UCA asegura que si no sale adelante el proyecto de convertir Valcárcel en la Facultad de Magisterio, "no habrá cinturón universitario como tal", que se expandería desde la playa de la Caleta hasta el Reina Sofía. "La reestructuración del Campus de Cádiz dependerá de la materialización o no de ese proyecto", sostiene.

Aunque en los últimos meses la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento gaditano han mostrado su apoyo a la iniciativa del traslado y, además, la administración andaluza ha transferido 700.000 euros para que la UCA pueda licitar la redacción del proyecto, González Mazo recuerda que hasta el momento sólo hay intenciones, no decisiones. La Diputación y Zaragoza Urbana siguen inmersos en el litigio judicial sobre el histórico inmueble, y no hay fecha aún para su resolución. Es por ello que González Mazo insiste en que la "prioridad" ahora es que se tome una decisión sobre el emplazamiento de Ciencias de la Educación, y tiene intención de solicitar una reunión a la Junta y a la Diputación para tratar el tema.

En este punto, recalca que en el caso de que salga adelante, el siguiente paso que se deberá dar es reformar el clausurado Colegio Mayor Beato Diego, "porque, sin duda, será demandado por muchos de los miles de alumnos de Ciencias de la Educación". Cabe recordar que la Zona Franca se comprometió hace ahora dos años a participar en la consecución del 70% de la financiación para la rehabilitación integral del Beato Diego, pero esa inversión sigue sin llegar. "Si finalmente la Zona Franca no cumple con el compromiso que adquirió, la Universidad deberá intentar rehabilitar el Colegio Mayor con el presupuesto del que disponemos". "Tenemos que dar pasos seguros y responsables", agrega.

Asimismo, también expone que el uso de la antigua sede de la Escuela Superior de Ingeniería dependerá del proyecto Valcárcel. "Valcárcel es el primer paso. No sería lógico ni responsable proyectar servicios generales en edificios como, por ejemplo, el de la antigua Escuela Superior de Ingeniería sin tener claro previamente el número de miembros de la comunidad universitaria del Campus. El uso y la ocupación de los centros no serán la misma con 3.000 alumnos más que 3.000 alumnos menos".

Por todo ello, el rector insiste en que cuando la Universidad conozca qué va a ocurrir con Ciencias de la Educación, "tendremos un punto de partida para analizar y establecer las necesidades de la comunidad universitaria y abordar, por tanto, el uso de los inmuebles".

Con respecto a ese posible traslado, en un futuro, del despacho del rector a la sede del centro cultural Reina Sofía, González Mazo reitera que no le parece "ni serio ni responsable" ofrecer "elucubraciones". "Propiciar ahora un debate sobre un cambio de ubicación del Rectorado no tiene ningún sentido", zanja. Y concluye informando que durante el mes de agosto se ha arreglado la montera de la actual sede del Rectorado -calle ancha, 16- para así evitar las goteras.

El centro Reina Sofía acoge el Museo Vasallo, la Real Academia Hispanoamericana, fondos del Ateneo Gaditano, la Biblioteca Militar, la Fundación Federico Joly, el Taller de Estampación Galván, la Fundación Municipal de Cultura y la exposición-legado de la familia Aramburu, además de dependencias de la Fundación Municipal de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios