Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"El recurso de las VPO ha sido una figura retórica de Cabaña"

  • Rafael Román considera necesario un diálogo entre el Ayuntamiento y Diputación sobre el edificio de la Audiencia mientras Romaní descalifica al presidente

La contra propuesta de la Diputación a la intención del Ayuntamiento de derribar el edificio de la Audiencia Provincial para abrir una gran plaza junto a la muralla de Puerta Tierra, que se incluirá en el nuevo PGOU actualmente en redacción, no pasó ayer desapercibida ni para el propio equipo de gobierno municipal, como es lógico, ni incluso para el mismo Partido Socialista.

El portavoz municipal de esta formación, Rafael Román, manifestó a este diario que la propuesta de compartir oficinas de la Diputación con viviendas de protección oficial en la vieja Audiencia, planteada por Francisco González Cabaña, presidente del organismo provincial, "ha sido simplemente una figura retórica utilizada por González Cabaña para hacer reflexionar a la alcaldesa sobre este proyecto".

Considera Román que es muy necesario abrir un diálogo entre estas dos administraciones para analizar esta propuesta incluida en el Plan de Ordenación Municipal. En todo caso, si sigue adelante sin el consenso entre las partes afectadas, teme el portavoz socialista que "esta medida pueda tener consecuencias ya que el equipo de gobierno del PP perderá razones actuando de esta manera y le dará a otras administraciones capacidad para que respondan, ya que los funcionarios que trabajan en estos edificios (también se proyecta el derribo de la sede del INSS ubicada en la misma plaza) tendrían que buscar una nueva ubicación en otro lugar".

El Ayuntamiento pretende rescatar la visión de la trasera de la Puerta de Tierra, considerado como Monumento Nacional y cuyas bóvedas se transformarán en distintos museos en un proyecto que, curiosamente, fue planteado inicialmente por un ciudadano particular que propuso esta idea hace cerca de una década dentro del Plan Integral del Casco Antiguo que desarrolló entonces el propio Consistorio, y que ahora ha sido rescatada por el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, arremetió ayer contra González Cabañas por sus declaraciones sobre la Audiencia. Así, Romaní dijo no explicarse "en qué contexto hace González Cabañas esas declaraciones", que a su juicio no tienen ningún sentido "porque no tiene competencias para hablar del urbanismo de esta ciudad" y le instó a que se preocupara más de los asuntos urbanísticos de Benalup, de donde es alcalde. El concejal del Partido Popular quiso dejar claro que Cádiz "tendrá el PGOU que queremos los gaditanos sin que ningún socialista lo impida" y tachó al presidente de Diputación de "cacique". "Y aquí no vamos a aguantar el caciquismo de Cabaña, porque aquí los caciques sobran", manifestó en declaraciones realizadas ayer durante la visita del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El equipo de gobierno teme que las declaraciones del líder político provincial "sean realmente un aviso de que el PGOU no se va a aprobar porque así no tienen que construir el nuevo hospital, que es lo que único que podemos pensar". También aprovechó Romaní, en referencia al retraso de las obras de construcción del nuevo hotel en Valcárcel, que todavía están esperando "los gaditanos y los vecinos de La Viña las ayudas económicas que se prometieron con la construcción del hotel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios