Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario Cesión del edificio que alumbró la Constitución

La recuperación del Oratorio le costará a la Junta unos 9 millones

  • El Consejo de Gobierno aprueba la firma del convenio con el Obispado de Cádiz, que se rubricará el próximo miércoles · La Iglesia recibirá 3 millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ratificó ayer el convenio entre la administración regional y el Obispado de Cádiz que posibilitará la rehabilitación integral del Oratorio de San Felipe Neri, su cesión para su uso cívico durante el Bicentenario de la Constitución de 1812 y la transformación en un centro de interpretación del edificio anexo a este histórico inmueble propiedad también de la Iglesia.

Será el próximo miércoles cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el obispo de la Diócesis, Antonio Ceballos, junto al consejero de Presidencia y presidente del Consorcio 2012, Gaspar Zarrías, firmen el convenio definitivo, uno de los documentos más importantes de cara a este evento pues posibilita la puesta en valor del Oratorio, equipamiento esencial para las celebraciones oficiales que se organicen a lo largo de este año.

La Iglesia gaditana, especialmente necesitada de ingresos extraordinarios, recibirá 3 millones de euros. Se ingresarán en ocho anualidades de 375.000 euros cada una. La Junta, además, se hará cargo de la rehabilitación integral del Oratorio, que necesita importantes obras de mantenimiento, en especial su cúpula; a la vez, creará un centro de interpretación en un edificio anexo cuya gestión podría estar en manos de la propia Iglesia (aunque es algo aún por definir) durante un periodo de treinta años, y actuará también en el Seminario Diocesano y el Hospital de Mujeres, ambos con un valor histórico y cultural incalculable.

La firma del convenio va a coincidir con la visita del presidente de la Junta a la residencia para mayores que la administración y la Fundación Fragela han habilitado en la Casa de Viudas.

La gestión de la rehabilitación del Oratorio va a correr a cargo de la Consejería de Vivienda y la Empresa Pública de Suelo a través de la Oficina de Rehabilitación. La Junta maneja actualmente dos proyectos de rehabilitación del templo, donde se firmó la Constitución de 1812, uno de ellos de la propia Oficina y otro elaborado por la propia Iglesia y visado por la Junta en el 2005. En todo caso, se calcula que el coste de la operación puede rondar los 9 millones de euros.

Pendiente del documento definitivo, la gerencia del Consorcio del 2012 considera prioritario iniciar las obras del Oratorio de San Felipe Neri este mismo año. En cuanto las obras de remodelación se inicien, la gestión del edificio pasará a manos de la administración regional que mantendrá el control del mismo a lo largo de todo el año 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios