Cádiz

La recogida de papel y cartón puerta a puerta se amplía a extramuros

  • El Ayuntamiento espera duplicar la cantidad de material que se recicla ahora

A partir del próximo 3 de marzo, el Ayuntamiento recogerá papel y cartón "puerta a puerta" en los comercios de las principales vías de Puerta Tierra, al igual que se hace desde 2001 en el casco histórico, según anunció la alcaldesa, Teófila Martínez. Antes, a partir de mañana mismo, se hará una campaña de concienciación entre los afectados, a los que se pedirá no sólo que tengan en cuenta los días de recogida sino también que dejen los cartones atados y de forma que ocupen el menor sitio posible.

La medida afectará a las calles donde se ubican más comercios, un itinerario que se ha consensuado con el sector. Aún así, explicó la alcaldesa, se podría estudiar la ampliación a otras calles a petición de los empresarios. Un ejemplo de esto es la barriada de La Paz, donde no existe concentración de comercios suficientes y, por tanto, no está incluida en los recorridos.

La primera edil, acompañada por la concejala delegada de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, indicó que la recogida en los negocios de extramuros se hará los lunes, miércoles y viernes, a partir de las nueve de la noche. En el casco histórico, este proceso se seguirá realizando los martes, jueves y sábados de dos a cinco de la tarde, aunque se está estudiando la posibilidad de trasladar la recogida a las primeras horas de la noche para mejorar la imagen de la ciudad al mediodía. Según explicó Martínez, la acumulación de estos materiales a las puertas de los comercios podrían dar sensación de suciedad para los que recorran la ciudad en ese tramo horario.

Actualmente, los cartones y papeles que se recogen en los comercios de intramuros, sumados a los que se depositan en los contenedores azules de reciclaje de los barrios de extramuros, suman un total de 2.200 toneladas anuales, una media mensual de 188.000 kilogramos. Teófila Martínez espera que con la llegada del 'puerta a puerta' a extramuros, las cifras se dupliquen y se alcancen entre 4.500 y 5.000 toneladas.

Martínez indicó que el próximo objetivo que se marca el gobierno municipal es la recogida de vidrio puerta a puerta para los negocios hosteleros.

La ampliación de la recogida de papel y cartón de comercios a extramuros, ya comprometida por en la anterior campaña electoral municipal y aprobada en la junta de gobierno local del día 15 de febrero, se pone en marcha tras el estudio realizado por Ecoembes y la Universidad Autónoma de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios