Día Europeo de la Parada Cardíaca

Todos los ciudadanos salvan vidas

  • Más de 1.500 estudiantes de la capital participan en unas clases prácticas de reanimación cardiopulmonar y de maniobras contra el atragantamiento

Todos los ciudadanos salvan vidas

Todos los ciudadanos salvan vidas. Hasta los más jóvenes. Por eso, más de 1.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de la capital han participado en un acto de formación masiva de reanimación cardiopulmonar (RCP) organizada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el polideportivo El Náutico. Allí, los estudiantes, en cinco series de al menos 200 escolares repartidos en 20 subgrupos, han sido entrenados en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas y, además, de Obstrucción por Vía Aérea de Cuerpo Extraño (OVACE), popularmente conocida como atragantamiento.

Personal del 061, del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y de Cuidados Críticos se ha encargado de dirigir estas prácticas. Carmen Sabaté, enfermera del SUAP, señalaba que los alumnos “tienen la edad perfecta para aprender estas técnicas, ya que normalmente el 90 por ciento de las paradas se producen en el entorno familiar”. Añadía que en las prácticas “se aprende mucho y el masaje puede salvar una vida”. Los estudiantes han practicado también la maniobra de Heimlich o compresión abdominal para los casos de atragantamiento.

"Es bueno saber cómo actuar si te ves en una situación así"

Coral Pajares, alumna del IES Cornelio Balbo, se mostraba “encantada” con la experiencia. “Es bueno saber cómo actuar para que no te coja de sorpresa si te ves en una situación así. Me ha parecido fácil”, destacó. David León, del mismo instituto, calificaba lo aprendido como “muy interesante”. “Nos va a ayudar a reaccionar rápidamente”, añadía.

Los socorristas y los policías locales distinguidos. Los socorristas y los policías locales distinguidos.

Los socorristas y los policías locales distinguidos. / J.M.S.R.

En un acto en el que también participan las consejerías de Educación y de Salud y la Fundación Mapfre, estuvo presente el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, que presidió la entrega de distinciones por sus conocimientos en RCP a tres miembros del equipo de socorrismo de las playas capitalinas, por salvar a un menor de edad, y a cinco policías locales, autores de destacadas reanimaciones llevadas a cabo en la ciudad, entre ellas a una mujer que sufrió una parada cardiorespiratoria en la avenida Juan Carlos I.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios