Cádiz

Se reactiva la rehabilitación de un millar de viviendas en la Barriada

  • La Junta vuelve a licitar las obras que quedaron paralizadas en bloques de las avenidas de la Bahía y del Guadalquivir

  • El Ayuntamiento adelanta la tramitación de la subvención de Barriadas Vulnerables

Estado en el que quedaron algunas viviendas de la Barriada con la paralización de las obras hace más de un año.

Estado en el que quedaron algunas viviendas de la Barriada con la paralización de las obras hace más de un año. / Marcos Piñero

Buenas noticias para la Barriada de la Paz. Las administraciones han reactivado de manera decidida la rehabilitación de un millar de viviendas de esta zona de extramuros de la ciudad, por medio de dos iniciativas diferentes que suman una inversión de 5,3 millones de euros.

La actuación más cercana en el tiempo es la que va a retomar la Junta de Andalucía en bloques de las avenidas de la Bahía y del Guadalquivir. Se trata de las obras de rehabilitación que quedaron paralizadas hace más de un año en ocho bloques al abandonar la empresa constructora los trabajos, que se encontraban en un 74% de ejecución, según la administración andaluza.

Para ello, ha salido a licitación esa parte que queda de las obras, que tienen un presupuesto inicial de 377.096 euros y un plazo de ejecución de tres meses. De momento, habrá que esperar ahora hasta el 24 de junio, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de ofertas.

En estos tres meses, la empresa adjudicataria tendrá que rehabilitar los revestimientos interiores de los ochos bloques (paramentos verticales y horizontales, peldaños, solerías, placados y zócalos), impermeabilizando las cubiertas de siete de estos edificios. Además, en los cuatro bloques de la Avenida del Guadalquivir se actuará en los paramentos exteriores y en los dinteles de los huecos, afectados por la oxidación. Alicatados exteriores, alféizares de ventnas, impermeabilización de balcones, solería de patios interiores, cerrajería y carpintería de balcones y terrazas de las zonas comunes, sumideros y bajantes o nuevas barandillas en las escaleras serán algunas de las otras actuaciones previstas en la Avenida del Guadalquivir.

Por su parte, para la Avenida de la Bahía (otros cuatro bloques) se prevé impermeabilizar los cuartos de contadores, renovar los porteros electrónicos, revisar las canalizaciones de agua potable y adecuar pararrayos y las instalaciones de televisión.

Todo ello se suma a los 95.000 euros que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) asegura que ha invertido durante este año en que las obras quedaron paralizadas para ejecutar trabajos de urgencia que garantizaran la seguridad y accesibilidad de los vecinos, como impermeabilización de algunas cubiertas o activar los ascensores que no funcionaban.

Barriadas vulnerables

En paralalelo a esta actuación de Avra, el Ayuntamiento ha mantenido un encuentro con la asociación de vecinos de los Corrales para empezar a preparar la tramitación que se exigirá de cara a la concesión de las subvenciones del proyecto ITI para Barriadas Vulnerables, también dependiente de la Junta de Andalucía. En este caso, se trata de casi cinco millones de euros destinados a la rehabilitación de 686 viviendas pertenecientes a 42 bloques de la Barriada (comprendidos en el área que conforman la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo).

Reunión del Ayuntamiento de Cádiz con miembros de la AVV Los Corrales, en la Barriada de la Paz. Reunión del Ayuntamiento de Cádiz con miembros de la AVV Los Corrales, en la Barriada de la Paz.

Reunión del Ayuntamiento de Cádiz con miembros de la AVV Los Corrales, en la Barriada de la Paz.

Estas ayudas servirán para mejorar la trama urbana de la Barriada en materia de reurbanización y de accesibilidad, algo que depende exclusivamente del Ayuntamiento y para lo que dispondrá de 1,2 millones de euros; y para la mejora del parque de viviendas antes mencionado, para lo que habrá una partida total de 3,6 millones de euros que se otorgará mediante subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas.

De cara a este segundo bloque de ayudas, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un equipo técnico y jurídico de Urbanismo y de Procasa que facilitará el proceso de solicitud de esas subvenciones. Y además, se mantendrán reuniones con los vecinos como las que ya han mantenido los concejales Martín Vila (Urbanismo) y Eva Tubío (Procasa), que destacaron el papel de la asociación de vecinos Los Corrales como intermediarios en este ambicioso proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios