Cádiz

La obra del quiosco de La Caleta debe paralizarse al ser considerada "ilegal"

  • Un informe de la Junta de Andalucía asegura que tanto este edificio como el de Varela incumplen los requisitos que marca el PGOU · El PSOE advierte de que la construcción puede ser demolida

El quiosco de La Caleta incumple los requisitos que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, por tanto, debe paralizarse su construcción. Así lo indica la Junta de Andalucía en un informe emitido por la Dirección General de Inspección de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, y en el que también se especifica que el Ayuntamiento de Cádiz tiene ahora un plazo de tres meses para adoptar las medidas que considere oportunas. En caso contrario, a partir de los tres meses y un día la Administración autonómica asumirá las competencias y dispondrá de seis meses para proceder a la impugnación de esa licencia de obra declarándola nula de pleno derecho.

Sobre el contenido de esta resolución informó ayer el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Gabriel Almagro, quien también resaltó que este quiosco que se está construyendo junto a la playa de La Caleta "no es el único edificio de estas características que incumple la normativa. También lo hace el bar restaurante construido en los jardines de Varela".

En este punto recordó que, según marca el PGOU, las instalaciones o construcciones en espacios libres o zonas verdes deben ser construcciones provisionales destinadas a la venta de bebidas, periódicos, helados y actividades similares. También deben ser construcciones de fácil desmontaje y estar constituidas de acuerdo con el espacio libre en el que se ubica. Asimismo, deben tener una superficie construida de 20 metros cuadrados, y la altura no rebasará los 4,50 metros de alero. Requisitos éstos a los que no se ajustan ni el equipamiento de La Caleta ni el de Varela.

El primero, según comentó el delegado, "es una construcción ejecutada en sus cimientos con losa de hormigón armado, y en estructura con una combinación de pilares de hormigón armado y perfiles metálicos con forjados de hormigón, por lo que no es de fácil desmontaje. La superficie construida es aproximadamente de 97 metros cuadrados. Y además, la edificación tiene un único nivel de altura que va aumentando desde su nivel más bajo, que se encuentra en los 3,50 metros, hasta los 7 en su punto más alto. Con lo cual -añadió- podemos concluir que esta intervención incumple el PGOU, una normativa que recuerdo que ha redactado el propio Ayuntamiento".

Con respecto al segundo, comentó que su estructura tampoco es desmontable, que posee una superficie construida de aproximadamente 300 metros cuadrados, y que su altura es de unos 5 metros. Es por ello que la Junta de Andalucía ha remitido también al Consistorio otro informe en el que se le pide, según palabras de Almagro, que declare la nulidad del acuerdo adoptado el 17 de marzo de 2006 y, por tanto, que se acuerde la suspensión de los efectos del mismo.

Por su parte, la concejala socialista Natalia Álvarez recalcó que la "ilegalidad urbanística" del quiosco de La Caleta "está catalogada como muy grave según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía", y exigió "la dimisión del concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní". Asimismo, aseguró que el grupo municipal socialista "va a llegar hasta el final de este asunto, y no descartamos la vía judicial para que en Cádiz se respeten las normas urbanísticas". No obstante, lo primero que va a hacer el PSOE es "exigir al equipo de Gobierno responsabilidad política, no sólo por haber mentido a los gaditanos, sino también por esos empresarios que, de buena fe, han venido a Cádiz a invertir y se les ha ofertado un negocio ilegal que, si todo va sobre la marcha, puede ser demolido por ser contrario al PGOU", concluyó.

La Delegación municipal de Urbanismo sólo recibió ayer el informe del quiosco de Varela. La alcaldesa, Teófila Martínez, declaró que los técnicos municipales "van a estudiarlo y, como actuamos siempre, seguiremos los criterios que marcan la ley y los técnicos". Asimismo, lamentó que Almagro "sólo venga al casco histórico para ver un quiosco, y no haya visto ni dicho nada sobre las tres torres del edificio de La Casería, en San Fernando, que por sus dimensiones las pueden ver todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios