Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los grupos punteros del Carnaval se plantan por los impagos públicos

  • Los 27 semifinalistas de 2011 están citados el lunes por la asociación ASIN-E para emprender actuaciones por los incumplimientos · Aseguran que sólo el Ayuntamiento de Cádiz les debe unos 300.000 euros

Las agrupaciones punteras del Carnaval de Cádiz están dispuestas a plantar cara a las administraciones públicas, en concreto el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial, por los impagos correspondientes al ya lejano Carnaval 2011.

El ariete de esta incipiente revolución es ASIN-E (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz) que lidera José Antonio Valdivia. Esta entidad está fuera del Patronato del Carnaval pero pese a ello ha convocado a los representantes de las 27 agrupaciones semifinalistas del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones y según el propio Valdivia, "prácticamente todas van a asistir" el próximo lunes a las ocho de la tarde en la peña Los Juancojones.

El punto único de la reunión será analizar los pagos pendientes de las instituciones públicas y otras entidades privadas y acordar las acciones pertinentes de cara al futuro.

José Antonio Valdivia afirma que el Ayuntamiento de Cádiz aún debe los derechos de imagen del pasado concurso, que se estima que están por encima de los 200.000 euros, a lo que hay que sumar las actuaciones en los tablaos el sábado de Carnaval, en total unos 300.000 euros aproximadamente: "Nos pidieron que estuviéramos ese día y rechazamos contratos de otros sitios y al final no nos pagan". Por ello, una de las medidas de presión que baraja el colectivo carnavalesco es el de no aceptar los contratos municipales si no hay una garantía de cobro.

En lo que se refiere a los derechos de imagen, José Antonio Valdivia afirma que tienen constancia de que Canal Sur pagó este dinero al Ayuntamiento "hace ya unos meses", pero sin embargo después no ha llegado a las agrupaciones.

Con la Diputación Provincial pasa lo mismo en aquellas fiestas y ferias de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. El presidente de ASIN-E afirma que hay agrupaciones a las que se les llega adeudar hasta 10.000 euros.

Esto tiene después un problema añadido y es que estas agrupaciones tienen que afrontar ahora el pago del IVA de unos contratos que no han cobrado aún.

Las agrupaciones decidirán el lunes las acciones que van a tomar. Valdivia de momento no se pronuncia si esta situación puede afectar al próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del año 2012: "Todavía no hemos hablado nada". No obstante, hay algunos carnavaleros que estarían incluso dispuestos a realizar un plante "porque podríamos estar participando en un certamen cuando todavía no se habría liquidado todo lo del anterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios