Cádiz

La puesta en marcha de Cirugía Torácica se retrasa a principios de año

  • El proceso de selección del que será jefe del nuevo servicio del Puerta del Mar se encuentra en fase de alegaciones

Aún no ha finalizado el proceso de selección del que será jefe del nuevo servicio de Cirugía Torácica que se incluirá dentro de poco en la cartera asistencial del Hospital Universitario Puerta del Mar. Dicho proceso se encuentra en periodo de alegaciones, de modo que la ratificación del elegido para tal puesto, cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, se realizará dentro de unas dos semanas, según lo previsto. Después, el responsable del área se incorporará en el mes de enero. Todo esto, en caso de que se mantenga la misma persona designada hasta ahora una vez superada la actual fase de alegaciones.

La incorporación del que estará al frente del nuevo servicio será el primer paso para su puesta en marcha. Así, aunque se había previsto que ocurriese antes de finalizar el año, se retrasará hasta principios de 2009.

La creación de este nuevo servicio evitará que los pacientes gaditanos que necesiten someterse a una intervención quirúrgica por causa de una patología torácica tengan que salir de la provincia y desplazarse a otros hospitales andaluces del sistema sanitario público. Se estima que en el primer año de funcionamiento de la especialidad médica se realicen entre 150 y 200 operaciones de este tipo.

Con la finalidad de que el servicio pueda empezar a funcionar y a realizar intervenciones cuanto antes, mientras se conforma el equipo de cirujanos el jefe del área contará con un colaborador.

En principio, Cirugía Torácica contará con un equipo de dos profesionales, además del jefe, aunque la gerencia del Puerta del Mar no descarta que a estos tres cirujanos pueda unirse uno más.

Aún está por definir si la actividad quirúrgica se realizará durante dos o tres días de la semana y si a las intervenciones de mañana se unirá una jornada más de quirófano por las tardes. Cuestiones de tipo organizativo que dependerán precisamente del número de cirujanos que finalmente conformen el servicio.

La cirugía de tórax es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades que afectan al tórax y sus alrededores (pared torácica, pleura, pulmón, árbol traqueo-bronquial, diafragma, esófago y mediastino). Es la solución en el caso de una serie de patologías como tumores malignos y benignos de pulmón o la pared torácica, lesiones del diafragma, deformidades congénitas de la pared torácica y otras como hiperhidrosis, neumotórax, hemotórax o derrames pleurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios