Cádiz

El puerto abona el terreno con más bonificaciones para atraer contenedores

  • El Plan de Empresa de 2012 contempla mantener las mismas tasas y estimular clientela con vistas a la nueva terminal

Septiembre podría ser, si la crisis lo permite, el prólogo de otro intento de despegue del puerto de Cádiz después de meses y meses volando por debajo de las nubes e incluso, en ocasiones, rasando al límite del negativo.

La inercia de los mercados es casi siempre incontrolable pero los buenos agricultores saben que un buen abono y un buen compost garantizan en buena parte la fertilidad de un suelo.

El presidente de la Autoridad Portuaria (APBC), Rafael Barra, conseguía que el consejo le facultara en su momento para negociar el Plan de Empresa de 2012. Aprobado ya, aunque a falta de unos trámites parlamentarios, "hemos hecho un esfuerzo para mantener las tasas y los coeficientes de 2011", comentó Barra. Así las tasas al buque, a la mercancía y al pasaje siguen siendo las mismas, lo que ya, de por sí, constituye un reclamo para los datos económicos en positivo. Pero aún hay más, si en 2011 se ha bonificado con el 10% a los cruceros turísticos, los cereales, el azúcar y los contenedores (siempre que fueran llenos), 2012 se peinará con extensiones: el puerto busca mantener su hinterland (zona de influencia), el estímulo de los clientes de Concasa y el efecto llamada para empresas que quieran ir haciendo cálculos con vistas a la nueva terminal de contenedores.

Así, Rafael Barra anunciaba tras el último consejo de administración que, gracias a las facultades que le otorga la nueva Ley de Puertos, el muelle aplicará bonificaciones que llegarán, en casos, hasta el 40%. Si el naviero maneja entre 1 y 25.000 teus, se beneficiará de un 10% de bonificación; si mueve entre 25.000 y 50.000 teus (contenedores), un 25%; y si la cifras supera los 50.000, se ahorrará hasta un 40% de las tasas a pagar.

Ahora queda llenar la tienda con estas rebajas, siendo el establecimiento ahora mismo Concasa pero, en cuestión de tres años, la nueva terminal de contenedores que multiplicará la potencialidad del puerto de Cádiz en este tipo de tráficos.

Pero el último consejo traía otras buenas noticias porque septiembre queda atrás como el primer mes del año que pone el más en vez del menos junto a la cifra del movimiento de mercancías en general por parte del puerto de Cádiz. Con respecto al mes de septiembre del año pasado, se registró un aumento de un 1,53%, alcanzándose un acumulado de movimientos en torno a los tres millones de toneladas. Este aumento permite a Barra soñar con alcanzar con fecha 31 de diciembre la cifra de 4 millones de toneladas. Pero más buenas noticias traía Barra de su comparecencia ante el consejo: septiembre registraba un aumento de un 4,79% en la cifra de negocios. Pero el puerto, no adicto a mirarse el ombligo, reconoce que es un aumento circunstancial gracias a que ha crecido el tráfico de la mercancía considerada más cara. Pero las cifras son las que son, en la salud y en la enfermedad...

40%

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