Cádiz

El puerto supera por primera vez los 300.000 pasajeros de crucero

  • El acumulado hasta noviembre alcanza los 323.611 cruceristas y las 285 escalas, lo que representa un aumento del 42% y 33% respectivamente con respecto a 2009

Sigue en pie la estadística de que el 80% de las escalas de cruceros se concentran en seis de los puertos de interés general de España. El resto son migajas que se reparten entre los muelles restantes. En esa concentración tiene mucho que decir el puerto de Cádiz, ya que, según datos hechos públicos ayer por el organismo que preside Rafael barra, a falta de un mes para que concluya el año, ha superado ya su marca histórica, tanto en el registro de escalas como en el de pasajeros de crucero.

Concretamente hasta el mes de noviembre que ayer finalizaba, fueron 323.611 los cruceristas que llegaron a bordo de las 285 escalas. Esto confirma los positivos vaticinios de que este podría ser el año en el que se superarían las cifras del período de 2007, en su momento calificado como espectacular. En aquel entonces fueron 253 barcos los que escalaron en el muelle gaditano y la cifra de cruceristas superó el cuarto de millón. Son cifras que quedan ahora atrás, y más cuando se sume la decena de estos buques que restan por atracar en Cádiz en lo que queda de año.

El grupo de los seis puertos que se hallan en la cresta de la ola son, en este orden, Barcelona, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Málaga y Cádiz. Así que haciendo cifras atendiendo a las costas peninsulares, el puerto de la Bahía de Cádiz se ubicaría el tercero, tanto en el número de escalas como en el de pasajeros.

Las cifras del año que viene no se conocen aún pero todo parece indicar, según fuentes cercanas a las consignatarias, que posiblemente se igualarán a las del que ya mismo acaba. Y con esas miras, y con otras más a largo plazo, la directora comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Kate Bonner, se encuentra en la Seatrade Med Cruise Convention, que se celebra en Cannes (Francia), la segunda feria más importante del mundo y la primera de Europa, con el fin de promocionar Cádiz como destino de cruceros. Allí acude de la mano del resto de puertos de Andalucía a través de SunCruise Andalucía.

Pues, con las cifras hechas públicas por la APBC se ratifica que, por primera vez se superan en Cádiz los trescientos mil pasajeros de crucero y se alcanzan las 285 escalas. Hasta la fecha, el mayor registro de cruceristas se encontraba en los 237.066 acumulados a lo largo de 2009, mientras que la marca de buques se registró en el año 2006, con 272.

También en 2010 se ha registrado el mayor número medio de pasajeros por barco, establecido hasta noviembre en 1.135, mientras que hasta el año pasado la mayor ocupación media registrada era de 1.072 pasajeros.

En este sentido cabe recordar que el GT de los cruceros a septiembre (la última estadística disponible) había crecido un 49,96 por ciento con respecto a 2009, lo que constata el incremento del tamaño de los buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios